• Virtudes Roig, farmacéutica y bloguera: Hay que comunicar por tierra, mar y aire”
  • “Me apoyo en el mundo online para aportar valor en las dispensaciones de la farmacia” 

Más del 60% de la población busca información de Salud en internet, ¿quién o quiénes son las mejores fuentes? 

Virtudes Roig, farmacéutica titular de Up Farmacia LASAFOR y creadora de “El Blog de Pills” ha ofrecido una conferencia a los estudiantes de Farmacia, Óptica y Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre Redes Sociales y blogs para los profesionales de la Salud.

“Es un hecho que las búsquedas de temas de salud online son cada vez más numerosas y también sabemos que lo que se encuentra carece en muchos casos de rigor científico o es tan técnico que es difícilmente comprensible por el público”

Para la farmacéutica y bloguera la comunicación de Salud debe cumplir dos requisitos: “estar realizada por profesionales de la salud y utilizar siempre un lenguaje comprensible”.

“El Blog de Pills nació hace ya casi 4 años tras escuchar en Infarma a Boticaria García y Que me das para. Estos compañeros farmacéuticos me descubrieron que el consejo farmacéutico podía llevarse más allá del mostrador de la farmacia”

Con este objetivo nació un blog de consejo farmacéutico, con un formato de story-telling apoyado en los consejos que una farmacéutica, llamada Pills, da a sus amigas sobre salud y autocuidado.

“Cada una de estas amigas representa un perfil de paciente que habitualmente nos encontramos en la farmacia. Así tenemos a Dolo la hipocondríaca, Marga la ecologista, Bibi la madre estresada de tres pequeños y Alex la que no escatima en autocuidado”, ha subrayado Virtudes Roig.

La segunda característica del Blog es el lenguaje utilizado, “sencillo y nada técnico con la finalidad de que sea fácilmente entendible por el público”. Y por último, el uso de infografías, “un medio de fácil comprensión, que nos permite dar uniformidad a nuestro mensaje, incorporar educación sanitaria y acceder a diferentes públicos”.

Prescripción de enlaces

Para la creadora del Blog de Pills los profesionales de la Salud “deben estar en internet por una cuestión de imagen profesional. Pero es fundamental definir una estrategia sobre cómo queremos estar en internet”.

“Invertir tiempo en aprender. Observar qué hacen otros profesionales. Ser un referente en todo es imposible. La especialización es la clave del éxito en internet”, ha subrayado. Para Virtudes Roig es fundamental “aportar”.

“En mi caso he trabajado mucho para que mis pacientes de la farmacia se beneficien de mi posicionamiento online. Muchos de ellos son seguidores de @elblogdepills por las distintas redes sociales, comentando y sugiriendo temas de su interés. Por mi parte, yo me apoyo en el mundo online para aportar valor en las dispensaciones de la farmacia. Para ello practico la “prescripción de enlaces”. Esta práctica consiste en acompañar las dispensaciones de un enlace a un artículo (bien propio o de otro profesional de la salud) o bien de una infografía que complementa el consejo farmacéutico. Es una forma de que el paciente se lleve ese consejo a casa y pueda consultarlo cuando así lo desee”.

Comunicar por tierra, mar y aire

“Las distintas redes sociales te dan distintas prestaciones y los públicos objetivos pueden marcar la elección. Sin embargo, si tuviera que elegir una única red para conectar con el público elegiría sin duda Instagram, es la que mayor crecimiento está experimentando, la más activa y te permite contenidos muy visuales del agrado de todos los públicos”, ha subrayado la experta.

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