• Medio centenar de pacientes con patologías respiratorias han participado en las evaluaciones gratuitas realizadas por los fisioterapeutas de la CEU UCH en diferentes farmacias de Valencia, en el marco de estas Jornadas HappyAir 2022
  • El programa HappyAir es una iniciativa de la Fundación Lovexair que, desde hace más de una década, impulsa acciones para cuidar, apoyar y orientar a las personas con EPOC y otras patologías respiratorias

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la 4ª causa de muerte en el mundo y se estima que su prevalencia aumentará en las próximas décadas, como consecuencia de la exposición continuada a los factores de riesgo y al envejecimiento de la población.

Conscientes de esta situación, desde la Fundación Lovexair han impulsado, por segundo año consecutivo, las Jornadas HappyAir Farmacias Valencia con el objetivo de apoyar y orientar a las personas con patologías respiratorias desde el entorno farmacéutico. Una actividad en la que ha colaborado el equipo de profesores y estudiantes del Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, evaluando y orientando a los pacientes.

Jornadas HappyAir 2022

Medio centenar de personas con EPOC y otras patologías respiratorias han participado en las sesiones de evaluación y seguimiento desarrolladas por los fisioterapeutas de la CEU UCH en farmacias de Valencia. A pesar de que la actividad estaba dirigida a pacientes con EPOC, un 33% de los asistentes eran personas sin este diagnóstico que acudieron a las farmacias en busca de asesoramiento por sus problemas de salud pulmonar, “lo que pone de manifiesto un alto grado de necesidad de atención y diagnóstico en salud pulmonar”, han subrayado desde la organización. 

Casi el 50% de los participantes indicó tener otras complicaciones respiratorias, además de la EPOC, como asma, apnea del sueño, fibrosis pulmonar, COVID-19, y bronquiectasias. Lo que pone de manifiesto que las enfermedades respiratorias no suelen presentarse solas, siendo habitual que aparezcan otras patologías asociadas. 

Con respecto al consumo de tabaco, que es la principal causa de la EPOC, se observó que un alto porcentaje de los asistentes siguen teniendo o han tenido relación con él (un 36% son fumadores activos y en 47% exfumadores), sólo un 18% de los asistentes refirieron no haber fumado nunca, lo que confirma la alta relación entre el tabaco y las enfermedades respiratorias.

Impacto de la EPOC en la calidad de vida

En las entrevistas realizadas a los participantes, se pasaron diferentes test específicos para medir el impacto de la EPOC en su vida diaria. A través de distintas preguntas se valoraron síntomas como la disnea, la tos y la expectoración; además de las limitaciones que produce esta condición respiratoria sobre las actividades de la vida diaria de la persona afectada y su influencia sobre el sueño.

Acompañar y guiar a los pacientes en el manejo de su salud y bienestar

“En estas II Jornadas presenciales “HappyAir Farmacias” en Valencia, las personas con EPOC han accedido a una evaluación presencial, integral y gratuita, con entrega de informe personalizado, a cargo del equipo de profesores y estudiantes del Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la CEU UCH”, han explicado portavoces de la Fundación Lovexair.

En este sentido, Francisco José Ferrer, profesor de Fisioterapia de la CEU UCH y coordinador del Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria, ha explicado que “la valoración y el seguimiento de los pacientes con EPOC se debe realizar tempranamente, ya que son pacientes que se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado”.

En estas Jornadas se ha ofrecido a los pacientes una valoración que permitirá realizar un seguimiento de su enfermedad a medio y largo plazo con el objetivo de aumentar su calidad de vida. De este modo, junto al plan de cuidados y monitorización onlinea través del ecosistema HappyAir, tendrán la oportunidad de realizar el seguimiento fisioterápico en las instalaciones de la CEU UCH, todo de manera gratuita.

“Los dos pilares fundamentales de la creación de esta valoración es, por un lado, un cribado y estadiaje precoz del paciente y, por otro, el aumento de la adherencia con los programas de rehabilitación respiratoria, tanto presencial como virtual, con el fin último de disminuir la sintomatología característica de la EPOC y aumentar las capacidades funcionales del paciente, con una repercusión positiva sobre su vida diaria”, ha explicado el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH.

Fundación Lovexair, comprometidos con la salud respiratoria

El programa HappyAir es una iniciativa de la Fundación Lovexair que, desde hace más de una década, impulsa diferentes acciones para cuidar, apoyar y orientar a las personas con patologías respiratorias.

Junto a las farmacias y el Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la CEU UCH, las Jornadas HappyAir cuentan también con la colaboración de Boehringer Ingelheim España y el apoyo de APEPOC (Asociación de Pacientes con EPOC).

Farmacéuticas y fisioterapeutas que han participado en las II Jornadas HappyAir Farmacias Valencia.
Artículo anteriorFrente a la desinformación: propuestas para la autorregulación mediática
Artículo siguienteJueves, 23 de junio de 2022