La profesora de Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura, lidera el proyecto europeo GoodRENal, financiado por el programa Erasmus+, y el proyecto REVID, con fondos del Plan Nacional de I+D+i, cuyos últimos avances sobre ejercicio físico en hemodiálisis se han presentado en el congreso de la European Renal Association

Las investigadoras Carla Avesani, del Instituto Karolinska de Estocolomo, y Eva Segura, profesora de la CEU UCH que lidera los proyectos GoodRENal y REVID, en el congreso de la European Renal Association ERA2022, en París.

La profesora de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Eva Segura Ortí, ha presentado en el último congreso de la European Renal Association (ERA), celebrado en París del 19 al 22 de mayo, nuevos resultados sobre los beneficios del ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis, empleando juegos de realidad virtual, para mejorar la movilidad y la calidad de vida de estos pacientes. Las investigaciones presentadas forman parte del proyecto REVID, que cuenta con financiación del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Gobierno de España. Y también del proyecto GoodRENal, financiado con fondos europeos del programa Erasmus+. Ambos proyectos son liderados por la profesora Segura y en ellos participan como investigadores los profesores de Fisioterapia de la CEU UCH Francisco José Martínez Olmos, Noemí Valtueña y Vicente Benavent, junto a profesionales sanitarios del Hospital de Manises e investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria-La Fe (IIS-La Fe), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV), así como de centros sanitarios y de investigación de Bélgica, Suecia y Grecia.

En las investigaciones del proyecto REVID presentadas en el congreso ERA 2022 en París, se han comparado por primera vez el impacto del ejercicio con realidad virtual en la primera parte de la sesión de hemodiálisis, frente a la parte final: “Hemos comprobado que el momento de realización del ejercicio durante la sesión de diálisis no afecta a sus beneficios. Tanto en las dos horas iniciales como en las dos horas finales de la sesión, observamos los mismos resultados: cuanto mayor es la cantidad de ejercicio intradiálisis con realidad virtual, mayor es la dosis de diálisis que se obtiene”, destaca la profesora de Fisioterapia Eva Segura.

Ejercicio y fuerza muscular

Los investigadores del proyecto REVID también han testado la reducción de fragilidad en los pacientes que realizan ejercicio con realidad virtual durante las sesiones de diálisis. Según el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH e investigador del equipo, Vicent Benavent, “el aumento de la fuerza muscular en las extremidades inferiores mejora la velocidad de la marcha y la capacidad para subir escaleras, reduciendo la pérdida de masa muscular o sarcopenia y también la fragilidad músculo-esquelética, ambas habituales entre estos pacientes”.

El equipo liderado por Eva Segura también ha presentado en París uno de los primeros estudios que evalúa la composición corporal durante las sesiones de ejercicio físico mediante realidad virtual de estos pacientes. Los resultados muestran que son necesarias metodologías distintas a la bioimpedancia y estudios más amplios para poder detectar diferencias significativas en esta dimensión, sobre la que apenas existen datos previos.

En las investigaciones presentadas participan miembros de la CEU UCH, el Hospital de Manises, el IIS-La Fe, el Instituto Karolinska de Estocolmo, la UPV y la UV, que integran el proyecto GoodRENal

Resultados de GoodRENal, en París

Por su parte, miembros del equipo del proyecto europeo GoodRENal han presentado también en el 59º Congreso ERA 2022 de París sus investigaciones en la dimensión del bienestar emocional y psicológico de las personas con enfermedad renal crónica que el proyecto aborda. La profesora de Psicología de la Universidad de Valencia (UV) Patricia Mesa y la investigadora Alexandra Marín han presentado datos del estudio sobre autopercepción del estado cognitivo de los pacientes en hemodiálisis y percepción de sus cuidadores y profesionales sanitarios que los tratan, en relación con variables como la capacidad de atención, la memoria o la capacidad de aprendizaje. También se han presentado resultados en cuanto a bienestar psicológico percibido por los propios pacientes, sus familiares y equipos sanitarios, en dimensiones como la sensación de felicidad, vitalidad, motivación y satisfacción con su vida. Por su parte, la investigadora de GoodRENal Carla Avesani, del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha presentado los resultados del estudio sobre el seguimiento de las recomendaciones nutricionales por parte de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud en el ámbito de la hemodiálisis.

El proyecto europeo GoodRENal está integrado por especialistas españoles, suecos, griegos y belgas, de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia. Bajo la coordinación de la profesora Eva Segura, estos expertos trabajan en el desarrollo de una plataforma virtual para el abordaje integral de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica, en las dimensiones de la actividad física, la nutrición, el bienestar psicológico y el estado cognitivo.

Eva Segura, en el centro, con Carla Avesani y Juan Jesús Carrero, del Instituto Karolinska.
Y con Amaryllis Van Craenenbroeck, de la Universidad belga de Lovaina.
En el centro, la profesora de la CEU UCH junto a miembros del Grupo internacional GREX para la promoción del ejercicio en el paciente renal, en el congreso ERA2022 celebrado en París.

Equipo europeo

Por parte de la CEU UCH, colaboran en este proyecto liderado por Eva Segura otros tres profesores del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH: Noemí Valtueña, Francisco José Martínez Olmos y Vicente Benavent. Completan la parte española del equipo los nefrólogos del Hospital de Manises Alicia García Testal y Rafael García Maset; la profesora de Psicología de la Universidad de Valencia (UV) Patricia Mesa y la investigadora Alexandra Marín; y los investigadores en realidad virtual de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Andreas Lauer, José Antonio Lozano Quilis, José Antonio Gil Gómez y Hermenegildo Gil Gómez.

Junto a los investigadores españoles, integran el equipo, la especialista en nutrición renal Carla Avesani, Juan Jesús Carrero, Bengt Lindholm y Peter Stenvinkel, del Instituto Karolinska de Suecia; las nefrólogas Naomi Clyne, del Hospital de Lund, en Suecia, y Amaryllis Van Craenenbroeck, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica; y la cardióloga Evangelia Kouidi, directora del Laboratorio de Medicina Deportiva de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

El proyecto GoodRENal cuenta además con el apoyo de la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón ALCER Castalia; el nefrólogo Vicent Esteve y la enfermera renal Anna Junqué, del Consorcio Sanitario de Terrasa; e investigadores internacionales del campo de la rehabilitación renal de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Brasil.

Artículo anteriorLunes, 23 de mayo de 2022
Artículo siguienteInvestigar en Enfermería