Expertos de veinte organizaciones profesionales y entidades del ámbito de la comunicación se reúnen en la CEU UCH para presentar las medidas implantadas ante al aumento de las fake news y sus resultados

Un foro para que profesionales de los medios, editores, anunciantes, poderes públicos, universidades, sociedad civil y expertos reflexionen sobre la desinformación y los retos de la autorregulación mediática para evitarla. Con este objetivo, el grupo de investigación “Democracia deliberativa y comunicación” de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra desde hoy el seminario “Los retos de la autorregulación mediática frente a la desinformación”, que se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, y que reúne a representantes de veinte entidades para difundir las medidas de autorregulación emprendidas frente a la desinformación y sus resultados.

Según ha destacado el profesor Hugo Aznar, investigador principal del Grupo Democracia Deliberativa y Comunicación de la CEU UCH, “el aumento de las fake-news y también de los discursos del odio en las redes sociales plantean grandes retos a los comunicadores profesionales. En apenas una década hemos pasado de hablar de la sociedad de la información y el conocimiento a hablar de la sociedad de la desinformación. Por eso, hemos querido reunir a los representantes de las principales asociaciones profesionales del ámbito periodístico, para que puedan plantear sus propuestas de solución, compromisos y medidas para la autorregulación y la corregulación mediáticas ante estos retos, que tienen efectos positivos en el buen funcionamiento de la democracia y de la sociedad en general”.

Sector audiovisual y prensa

El director general de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana, Pere Rostoll, y la vicedecana del Grado en Periodismo de la CEU UCH, Anun Ramírez, han abierto las sesiones de “Los retos de la autorregulación mediática frente a la desinformación”. En la primera mesa redonda sobre el sector audiovisual, intervienen Miguel Ovejero, asesor de la Subdirección de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno español; José María Vidal, presidente del Consell de l´Audiovisual de la Comunitat Valenciana; Emilio Lliteras, director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA); y Alejandra Hernández Ruiz, miembro del Jurado de la Publicidad de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) y profesora de la Universidad de Alicante, en la mesa moderada por el vicedecano del Grado en Comunicación Audiovisual de la CEU UCH, Juan José Bas.

Esta tarde la sesión está dedicada a las medidas frente a la desinformación emprendidas desde la prensa escrita, en la mesa moderada por Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV. En ella participan Francisco Javier Galán, miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ángel Fernández Millán, vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA); y Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP).

Autorregulación y papel de la sociedad civil

Mañana jueves, 23 de junio, las sesiones continúan en el Palacio de Colomina-CEU con la participación de Fernando González Urbaneja, miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE; Lola Galán, ex defensora del lector de El País; Juan Carlos Suárez, de la Comisión de Deontología del CPPA; y Abel Campos, miembro del Consejo de Informativos de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), en la mesa redonda sobre autorregulación que moderará Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). González Urbaneja moderará también la sesión posterior, con Juan M. Zafra, director general del Club Abierto de Editores (CLABE); Luis Collado, de Google News en España; y Emma Torres, vicepresidenta de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

El seminario se cerrará mañana por la tarde, con la mesa redonda moderada por la delegada de Europa Press en la Comunidad Valencia, Elvira Graullera, dedicada al papel de la sociedad civil en la regulación mediática. Los participantes serán Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC); José Ignacio Pastor, fundador de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM); Javier Marzal, director de la Cátedra RTVE-UJI de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática, e Ignacio Blanco, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid e investigador principal del grupo Prodivulg-2-CM sobre vulnerabilidad digital.

Proyecto I+D+i y próxima publicación

El encuentro de expertos “Los retos de la autorregulación mediática frente a la desinformación” ha sido organizado por los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Hugo Aznar, Maite Mercado, Sandra Femenía y Àngles Álvarez. Y forma parte de las actividades de investigación organizadas en el marco del proyecto I+D+i para Grupos de Investigación Consolidados “Autorregulación de la comunicación social: Estudio y Análisis de contenido de los Códigos éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos de Aplicación” (Ref. AICO/2021/212) del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Las conclusiones de este foro se publicarán próximamente en una obra colectiva editada por Tecnos, con el objetivo de convertirse en una obra de referencia sobre la actualidad y el futuro de la autorregulación en España.

Entidades colaboradoras

Las entidades que han colaborado con el Grupo “Democracia deliberativa y comunicación” de la CEU UCH en la organización de este Seminario son Google News, la FAPE, el Club de Editores CLABE, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), la UTECA, el Consell de l’Audiovisual de la CV, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Cátedra RTVE-UJI, el grupo Prodivulga-2-CM y la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM).

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