Isabel Selva, enfermera del Centro de Salud de El Raval de Elche, imparte una clase a los alumnos de Enfermería

Isabel Selva, enfermera invitada a la CEU-UCH de Elche.

“El ritmo de vida frenético al que estamos acostumbrados ha eliminado la tradición de sentarse toda la familia en la mesa a la hora de comer. Ahora, cada uno tiene un horario diferente y esto, junto al estrés diario, hace que las comidas no sean tan adecuadas como hace años”. Así lo afirmaba Isabel Selva, enfermera de la consulta del Niño Sano en el Centro de Salud de El Raval de Elche, en la clase que ha impartido a los alumnos de Enfermería de la CEU-UCH: “Este cambio de patrón y el sedentarismo son las principales causas del sobrepeso infantil”.
La ponente, que acumula una experiencia profesional de más de 25 años, explicaba a los futuros enfermeros las claves del programa “Niños en movimiento”, originario de la localidad catalana de la Vall d’Ebron, cuyo objetivo es luchar contra el sobrepeso infantil y que se está implantando progresivamente en los centros de salud de Elche desde el mes de octubre.

Programa “Niños en movimiento”
A lo largo de once semanas, niños y familiares asisten a talleres separados donde se les dan pautas para llevar una alimentación equilibrada y para evitar el sedentarismo. “Los participantes, según Selva, se fijan retos semanales que deben ir superando. Finalizado el proceso, se realiza un seguimiento a los niños cada cierto tiempo para comprobar su evolución”. “La idea, según la profesional, no es dar dietas, sino cambiar los hábitos y el estilo de vida de los menores, ya que esto también tiene una repercusión emocional que puede afectar en un futuro a la autoestima del joven”.
Para Isabel Selva, “la edad ideal para realizar el programa es al final de la educación primaria, cuando van a entrar al instituto, ya que es el momento en que se detecta qué niños pueden tener sobrepeso y en el que empiezan a demostrar mayor interés por su imagen”.

Escuela y prevención
Respecto al papel de la escuela en la prevención de la obesidad, la profesional considera que en la mayoría de centros educativos “sí existe una gran concienciación y se educa en la medida de lo posible, pero sería conveniente que se le diera más importancia al papel de la enfermera escolar para que asesorara específicamente a los menores”. “No obstante, considera la profesional, la responsabilidad principal en la educación es de las familias”. “Y en la publicidad, según Isabel Selva, también deberían plantearse realizar campañas más atractivas de productos sanos, para ir cambiando los conceptos y las percepciones de lo que es atractivo a los ojos del menor”.

Artículo anteriorLa CEU-UCH firma en Elche un convenio con Herycor
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera entrega los premios del encuentro europeo @CE-IP