El profesor de Veterinaria Ángel García Muñoz presenta su investigación ante la American Association of Bovine Practitioners, en Charlotte

2071

En esta conferencia anual de la asociación americana de especialistas en medicina bovina han participado también dos graduados en Veterinaria por la CEU-UCH: Ainhoa Valldecabres y Marc Pineda

Ainhoa Valldecabres, Marc Pineda y el profesor Ángel García, en la 49th Annual Conference de la AABP, en Charlotte.
Ainhoa Valldecabres, Marc Pineda y el profesor Ángel García, en la 49th Annual Conference de la AABP, en Charlotte.

Solo tres españoles entre 1.200 congresistas. El profesor agregado del Grado en Veterinaria Ángel García Muñoz y dos veterinarios formados en la CEU-UCH, Ainhoa Valldecabres y Marc Pineda, han sido los únicos investigadores residentes en España seleccionados por el comité científico para presentar sus resultados en la 49th Annual Conference de la American Association of Bovine Practitioners (AABP), celebrada en Charlotte (Carolina del Norte), el pasado septiembre. Aproximadamente 6.000 veterinarios estadounidenses, y también canadienses, integran esta gran asociación veterinaria, perteneciente a la Asociación Mundial para la Buiatría, al igual que ANEMBE, la asociación española.

En las sesiones de comunicaciones de resultados de investigación de esta Conferencia de la AABP, que son seleccionadas por un comité científico altamente exigente, han presentado sus trabajos investigadores de las más prestigiosas Facultades de Veterinaria de Estados Unidos –como las de UCDavis, Wisconsin-Madison, Minnessota, Cornell, Florida, Iowa, Texas A&M, Alabama, etc.-, y de Canadá –como las Universidades de Gelph, Calgary o Montreal-. Entre las universidades europeas con representación en esta 49º edición de la convención de la AABP, la Universidad de Berlín y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la participación del profesor de la Facultad de Veterinaria Ángel García Muñoz.

El profesor García Muñoz presentó en la Charlotte Convention de la AABP los resultados de su investigación en un ámbito poco estudiado en el ganado bovino: el de las repercusiones de la detección y el tratamiento precoz de las cojeras moderadas, tanto en la progresión de la enfermedad como sus repercusiones en el rendimiento productivo del ganado vacuno lechero. Su estudio plantea que la reducción de la prevalencia de las cojeras en el ganado vacuno podría alcanzarse disminuyendo su incidencia mediante estrategias de carácter preventivo, o por una detección y tratamiento precoz que mejoren el pronóstico y la tasa de curación.

El profesor de Veterinaria de la CEU-UCH Ángel García Muñoz, durante la presentación de su comunicación en la American Association of Bovine Practitioners, en Charlotte.
El profesor de Veterinaria de la CEU-UCH Ángel García Muñoz, durante la presentación de su comunicación en la American Association of Bovine Practitioners, en Charlotte.

Colaboración con la India y California

La investigación, presentada en Charlotte por el profesor García Muñoz, ha sido realizada junto a dos investigadores: el profesor N. Singh, de la Guru Angad Dev Veterinary and Animal Sciences University (GADVASU) de Ludhiana, en la India, y la investigadora Noelia Silva del Río, de la UCDavis de California. En esta prestigiosa Universidad norteamericana el profesor Ángel García ha realizado estancias como Visitor Scholar los años 2012, 2014 y 2015.

En el estudio presentado en la AABP los tres investigadores han analizado dos explotaciones lecheras ubicadas en el condado californiano de Tulare, con 2.300 y 2.800 vacas respectivamente. El estudio ha revelado la importancia de un adecuado tratamiento por parte de los podólogos veterinarios, dado que la reducción del grosor de la suela al recortar las pezuñas de las vacas, puede incrementar la susceptibilidad a las lesiones podales o el dolor en la locomoción, lo que incluye en la producción lechera de estas vacas, que deben caminar dos o tres veces al día a la sala de ordeño.

Veterinarios CEU, en Charlotte

La presencia española en este Congreso Anual de la American Association of Bovine Practitioners (AABP) se ha completado con dos veterinarios formados en la CEU-UCH. La antigua alumna Ainhoa Valldecabres ha presentado sus estudios sobre el uso de suplementos cálcicos en el ganado bovino, a través de dos comunicaciones orales. Por su parte, el antiguo alumno Marc Pineda ha presentado en la Charlotte Convention de la AABP una comunicación oral y tres pósteres con distintos estudios realizados en California sobre el recorte del casco en el ganado vacuno de este estado americano.

Ainhoa Valldecabres se licenció en la CEU-UCH en 2014. En la actualidad está contratada en la UCDavis como Junior Specialist, estando involucrada en proyectos de investigación en el VMTRC de la UCDavis bajo la tutela de la doctora Noelia Silva-del-Río. Ha recibido una oferta para realizar su doctorado en la UCDavis y una invitación para aplicar también en Cornell University. Ya ha acudido a varios congresos científicos de alto nivel (ADSA, AABP) para presentar sus investigaciones.

Marc Pineda obtuvo el Grado en Veterinaria en la CEU-UCH en 2015. Ha realizado estancias en calidad de Visitor Scholar en el VMTRC de la UCDavis durante 15 meses. La primera estancia de 4 meses siendo alumno de 5º curso y la segunda, ya como egresado. En la actualidad trabaja como veterinario en un prestigiosos equipo, Pico Veterinarios SLP, especialistas en medicina bovina en Navia y Luarca, en Asturias.

Comunicación oral de Ángel García Muñoz “Impact of Early Detection and Treatment of Moderate Lameness on Disease Progression and Cow Performance”.

Comunicaciones orales de Ainhoa Valldecabres: “Close-up diet DCAD, urine pH, and total plasma calcium at calving on a commercial Jersey herd”.

Effects of prophylactic supplementation with QuadriCalMINI oral calcium boluses on peripartum calcium, urine pH and health in a commercial Jersey herd supplemented with anionic salts”.

Comunicación oral de Marc Pineda “Hoof Trimmer Performance on California Dairies Based on Observed Practices During Therapeutic Trimming

Pósteres de Marc Pineda: “Hoof Trimmer Training and Safety Hazards on California Dairies

Footbath Dimensions and Management on California Dairies

Survey of Lame Cow Management Practices on California Dairies

angel-garcia-munoz-ceu-uch-congreso-aabp-charlotte-3