Los profesionales formados podrán asistir a neurocirujanos en las intervenciones con técnicas endoscópicas para el tratamiento de la hidrocefalia en niños

El profesor Antonio Gómez, junto a uno de los equipos de instrumentistas formados en Tanzania.

Antonio José Gómez Brau, profesor de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha colaborado en un proyecto solidario de formación impulsado por la Fundación Internacional de Educación en Neurocirugía. Junto al doctor Piquer, neurocirujano del Hospital de la Ribera, y al professor Paul H. Young, del Clinical Department of Neurosurgery-Anatomy/Neurobiology de la Saint Louis University School of Medicine, han viajado a tres centros sanitarios en Kenia y Tanzania para formar a equipos de neurocirujanos y enfermeros instrumentistas en el tratamiento de la hidrocefalia en niños de 12 a 18 meses.
Gracias a la colaboración de la multinacional Storz, que ha donado los equipos, en su viaje llevaron dos neuroendoscopios portátiles que permitirán practicar la ventriculostomía endoscópica en estos países. Mientras los doctores Piquer y Young formaban a los neurocirujanos en esta técnica, el profesor Antonio Gómez instruyó a dos grupos de enfermeros de ambos países para que puedan colaborar con la máxima eficacia en este tipo de intervenciones, que permite que los niños afectados puedan drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo acumulado en el cráneo, cuya presión puede tener secuelas en su desarrollo.
Gracias a la formación de estos grupos de profesionales, el tratamiento podrá aplicarse antes a los niños para evitar daños irreversibles. Durante el viaje, se ha entablado un acuerdo entre la Fundación Internacional de Educación en Neurocirugía y la Universidad de Nairobi para que se pueda realizar la residencia de esta especialidad en Kenia, donde, al igual que en Tanzania, existen apenas una docena de neurocirujanos para atender a toda la población de los dos países.
El profesor Antonio Gómez espera que este viaje sirva también como punto de partida para la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera en esta labor, para poder seguir formando a enfermeros de Kenia y Tanzania en el ámbito de la instrumentación quirúrgica especializada.

Artículo anteriorAlumnos del instituto ilicitano de Carrús visitan la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche
Artículo siguienteMarie Claire premia la creatividad de los estudiantes de Diseño Industrial