En colaboración con este centro, uno de los cinco mejores del mundo en investigación odontológica, Sauro desarrolla un proyecto sobre el tratamiento de la hipersensibilidad dental, en el que participa la investigadora Anna Odintsova

El profesor Salvatore Sauro, de la CEU-UCH, y la investigadora de postgrado Anna Odintsova.
El profesor Salvatore Sauro, de la CEU-UCH, y la investigadora de postgrado Anna Odintsova.

El profesor del Grado en Dentistry (Odontología bilingüe) de la Universidad CEU Cardenal Herrera Salvatore Sauro tutoriza durante este cuatrimestre el trabajo de investigación de la estudiante de postgrado Anna Odintsova, procedente del Centro Académico de Odontología de Amsterdam (ACTA), considerado uno de los cinco mejores centros de investigación a nivel mundial en el ámbito odontológico. Junto al profesor Floris Bikker, prestigioso investigador de esta Universidad holandesa, el profesor Sauro desarrolla un proyecto sobre el tratamiento de la hipersensibilidad dental con materiales experimentales de nueva generación, en cuya fase de simulación preclínica in vitro, que se desarrolla en los laboratorios de la CEU-UCH, está participando Anna Odintsova.

El profesor Sauro lidera desde hace tres años en la CEU-UCH el Grupo de Investigación “Ingeniería de tejidos dentales in situ y rehabilitación terapéutica adhesiva mínimamente invasiva”. Su objetivo es desarrollar materiales de restauraciones dentales bioactivos y biomiméticos capaces de regenerar los tejidos dentales afectados por caries y otras formas de desmineralización o erosión dental. Además, el profesor Sauro es uno de los más destacados expertos mundiales en investigación in vitro para el desarrollo de materiales innovadores y para su evaluación en el tratamiento de la hipersensibilidad dentinal, mediante simulación, empleando un aparato ultrasensible que cuantifica el movimiento de microfluidos a través de microcapilares (túbulos dentinales).

Según explica el profesor Sauro, la hipersensibilidad dentinal (HD) representa un estado clínico común en los países occidentales de población joven y adulta, principalmente debido a la exposición al ácido gástrico y la dieta. “La HD se desarrolla en dos fases. En primer lugar, la localización de la lesión después de pérdida del esmalte causado por el desgaste de los dientes, o por la recesión gingival. En segundo lugar, el inicio de la lesión y el dolor que se produce porque los túbulos de dentina subyacente están expuestos”, añade.

El profesor Sauro y Anna Odintsova, trabajando en los laboratorios de la CEU-UCH.
El profesor Sauro y Anna Odintsova, trabajando en los laboratorios de la CEU-UCH.

Hipersensibilidad y dolor

De acuerdo con la teoría hidrodinámica, prosigue Salvatore Sauro, el dolor de la HD viene provocado por el movimiento del fluido dentro de los túbulos de dentina, después de la estimulación física, osmótica, química y térmica. “Teniendo en cuenta el mecanismo de la teoría hidrodinámica, el principal tratamiento para la HD se basa en la oclusión de los túbulos de dentina con el fin de reducir el flujo de fluido a través de la dentina”, recalca.

No obstante, el profesor Sauro aclara que aunque “varios productos están actualmente disponibles, parecen incapaces de proporcionar plena protección contra la hipersensibilidad dentinal”. Por lo tanto, continúa Sauro, todavía existe la necesidad de desarrollar agentes desensibilizantes innovadores, tanto para la aplicación clínica o en casa, que remineralizan lo túbulos de dentina y los protegen del ataque ácido.

Tratamientos innovadores

Recientemente solo se ha comprobado que el tratamiento previo de la hidroxiapatita con bases esfingoides, tales como con la esfingosina, fitosfingosina (PHS), PHS fosfato y esfinganina, protege contra la desmineralización. Además, los recubrimientos de dientes con PHS pueden ejercer un efecto de antiadherencia bacteriana. Esto sugiere que la PHS y otras bases esfingoides forman capas sobre la superficie de hidroxiapatita, que actúan como barreras de difusión contra ácidos y bacterias.

En principio, estas propiedades antierosivas hacen de la PHS y las esfingosinas relacionadas candidatas prometedoras como ingredientes en productos de cuidado oral, incluyendo los implicados en el tratamiento de la hipersensibilidad dentinal. Además, los fosfatos di-cálcicos -por ejemplo, la brushita- se han usado ampliamente como materiales de sustitución del tejido óseo debido a su bioactividad y biocompatibilidad. Por otra parte, la brushita es estable a pH ácido (<4). “Aunque estas son excelentes propiedades, no hay información disponible sobre los efectos de la brushita cuando se aplica sobre la dentina expuesta, sola o en combinación con PHS”, añade Sauro.

Por lo tanto, el objetivo de la investigación del proyecto liderado por Sauro es el estudio de la capacidad de los agentes desensibilizantes experimentales basados en un cemento di-calcio-fosfato (DCP) usado solo o en combinación con PHS para ocluir los túbulos de dentina expuestos. Según comenta Sauro: “Este objetivo se logra mediante la evaluación cuantitativa de la reducción de la conductancia de fluido dentinal después de la aplicación de los materiales ensayados y después de una entrada de ácido cítrico o saliva artificial para evaluar la resistencia al envejecimiento prolongado”.

salvatore-sauro-ceu-uch-estudiante-acta-amsterdam-3Investigación internacional

Anna Odintsova, colaboradora del doctor Bikker en el Centro Académico de Odontología de Amsterdam (ACTA), permanecerá en la CEU-UCH hasta diciembre para trabajar en esta investigación. Según explica el profesor Sauro: “Anna ha venido a los laboratorios de la CEU-UCH para aplicar todo lo que ha aprendido del doctor Bikker, puesto que él es experto en el desarrollo y uso de PHS, que utilizamos en esta investigación”, comenta el profesor de Dentistry. En este sentido, la alumna holandesa añade: “Formamos un buen equipo porque Salvatore es muy bueno en el desarrollo de estos materiales bioactivos y en el uso de un dispositivo capaz de cuantificar el movimiento de los fluidos en el interior de los túbulos de dentina (permeabilidad dentinal). Yo tengo práctica probando en este dispositivo nuevos materiales experimentales para el tratamiento de la hipersensibilidad dentinal”. En efecto, ambos aseguran que el proyecto “avanza por buen camino gracias a esta sinergia”.

La estancia de Anna en el equipo de investigación del profesor Sauro es la primera ocasión en la que la CEU-UCH acoge a un estudiante internacional de postgrado de odontología en labores investigadoras. Con los estudiantes de la CEU-UCH estas experiencias de trabajo en investigación se han desarrollado a través de los proyectos que reciben ayudas del programa Investigación+Docencia de la CEU-UCH. Otros investigadores visitantes europeos y americanos llegarán pronto a la CEU-UCH a través del mismo programa para trabajar en colaboración con el grupo de investigación del profesor Sauro. “Este intercambio de investigadores a nivel internacional es una muy buena ocasión para incrementar la notoriedad internacional de nuestra universidad en todo el mundo”, destaca Salvatore Sauro.

Más información sobre las investigaciones del profesor Salvatore Sauro, en Actualidad CEU.