Alumnos de cuatro grupos de investigación han presentado en qué ha consistido su participación en estos proyectos, junto a los profesores que los dirigen

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Estudiantes y profesores investigadores participantes en los proyectos de Investigación+Docencia de la CEU-UCH presentaron sus resultados en CEU Descubre.

Despertar el interés de los estudiantes universitarios por la investigación y aprender de un modo distinto son los principales objetivos del Programa de Investigación+Docencia de la CEU-UCH. Estudiantes participantes el pasado curso en cuatro de estos proyectos han presentado en el ciclo de divulgación científica CEU Descubre los resultados de su trabajo, junto a sus profesores, investigadores principales de estos grupos.

Las estudiantes del Grado en Veterinaria Estefanía Montero y Noelía Monfort han participado en el proyecto de Patología de animales acuáticos, que dirige el profesor Joaquín Ortega. Dentro de este grupo, Estefanía ha participado en el análisis de las lesiones causadas por un parásito en la cola de un tiburón bocanegra, nunca antes descritas. Y Noelía ha dedicado su trabajo a la mortalidad prenatal de las tortugas bobas. Dos pósters y una comunicación oral han resultado de estos trabajos. Con ellos la CEU-UCH ha sido la única universidad privada y la de mayor representación, con tres alumnos, en el último Congreso nacional de Anatomía Patológica de Barcelona.

Enric Poch, coordinador de CEU Descubre, e Ignacio Pérez, adjunto al Vicerrectorado de Investigación, en la presentación de la Jornada.
Enric Poch, coordinador de CEU Descubre, e Ignacio Pérez, adjunto al Vicerrectorado de Investigación, en la presentación de la Jornada.

En la CEU-UCH de Castellón, estudiantes del Grado en Educación Infantil, como María Sanahuja, han colaborado en la investigación sobre la eficacia de los materiales multimedia y las TIC frente a los métodos tradicionales de aprendizaje, un proyecto que dirige el profesor Joel Prieto. Los estudiantes colaboraron en los tests realizados en 12 centros escolares, confirmando que los resultados del uso de TICs son mejores entre los estudiantes de Primaria que entre los de Grado. Los resultados, presentados en el último Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) de la CEU-UCH, se presentarán como comunicaciones orales y papers en los próximos congresos nacionales sobre educación de Madrid y Sevilla.

El Vicerrectorado de Investigación ha abierto la tercera convocatoria de estas ayudas para grupos que integran a estudiantes de Grado en sus proyectos 

Las ciencias de la salud, en el arte

Bajo la dirección del profesor Vicente Rodilla, nueve estudiantes de los Grados de Medicina, de Castellón, y Farmacia, en Valencia, como María Isabel Navas, han participado en el proyecto que vincula arte e investigación en las ciencias de la salud. A través del análisis de pinturas expuestas en Museos como los de Bellas Artes de Valencia y Castellón o en el Prado y el Thyssen en Madrid -con visitas incluidas-, los estudiantes han podido estudiar el instrumental y los conocimientos científicos de distintas épocas históricas a través de la pintura. Además de los dos pósters y la comunicación oral de los estudiantes en el CIE, el profesor Vicente Rodilla presentará este trabajo en el próximo Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, en octubre, en Murcia.

En el caso de Fisioterapia, la profesora Eva Segura y la estudiante Sara Antolí han presentado también en CEU Descubre el trabajo realizado dentro del proyecto de fisioterapia en pacientes con hemodiálisis, comparando los beneficios del ejercicio programado, tanto en el hospital, como en casa. Cuatro comunicaciones en el CIE, tres de ellas premiadas, y próximas comunicaciones en Congresos nacionales como el de la Sociedad Española de Nefrología, son los resultados de este proyecto, que para estudiantes como Sara Antolí ha supuesto además su primera experiencia laboral en hospitales y el contacto directo con sus primeros pacientes.

Ante el éxito de las dos primeras ediciones, el Vicerrectorado de Investigación de la CEU-UCH ya ha puesto en marcha la tercera convocatoria de ayudas para los Proyectos de Investigación+Docencia del curso 2015-16.