inauguracion-jornadas-estudio-santa-teresa

  • El encuentro de expertos se ha inaugurado en el Palacio de Colomina CEU con una conferencia del catedrático de Historia Ricardo García Cárcel

“Santa Teresa fue una mujer adelantada a su época, una mujer entregada a la reforma de la Iglesia, a la reforma concretamente de la Orden Carmelitana. Una mujer luchadora y trabajadora hasta las últimas consecuencias”. De este modo, ha presentado la figura de Santa Teresa de Jesús, Emilio Callado, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera y director de las Jornadas “Viviendo sin vivir en mí. Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento (1515-2015)”, que se han inaugurado esta tarde en el Palacio de Colomina CEU.

El profesor Emilio Callado junto al decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Cardenal Herrera, Elías Durán, y la coordinadora de estas Jornadas y profesora de la Universidad CEU Abat Oliba, Rosa Mª Alabrús, han inaugurado este encuentro de expertos, impulsado por la Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas, con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa.

Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ofrecido la conferencia inaugural “El tiempo histórico de Teresa de Jesús”. Una conferencia donde ha analizado la coyuntura histórica de los “tiempos recios” que le tocó vivir “y sufrir” a Teresa de Jesús. Según García Cárcel, en el contexto de una España cambiante, la Santa demostró “una singular capacidad de equilibrio en los debates teológicos de su tiempo, con el control de sus propias emociones y una extraordinaria facultad de distanciarse de sí misma” que le pudo permitir sortear muchos obstáculos de aquel momento histórico.

conferencia-garcia-carcel

García Cárcel es asimismo correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro de la Orden de las Palmas Académicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Su penúltimo libro, La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (publicado en 2011), fue reconocido al año siguiente con el Premio Nacional de Historia. Recientemente, se ha incorporado al estudio de la religiosidad femenina, escribiendo, junto con Rosa Mª Alabrús, Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina.

visita-guiada-patriarca

La primera sesión de estas Jornadas de Estudio se ha cerrado con la visita al Real Colegio Seminario de Corpus Christi, monumento del Patriarca Juan de Ribera, amigo de la Santa de Ávila, guiada Daniel Benito Goerlich (Universitat de València).

biblioteca-patriarca

Seguidamente, los asistentes han podido realizar el itinerario por la Valencia Barroca, la Valencia coetánea a Santa Teresa de Jesús, de la mano de Nuria Blaya (Florida Universitaria).

visita-valencia-barroca

Clausura de las Jornadas y representación teatral Santa Teresa de Jesús. El Libro de la vida

Hoy jueves, a las 18:45 horas, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Fray Agustí Borrell, clausurarán estas Jornadas de estudio. Seguidamente, a las 20:00 horas, se representará en la Iglesia de San Juan de la Cruz (C/ Poeta Querol, 6) la obra Santa Teresa de Jesús. El Libro de la vida, dirigida por José Enrique March.

Durante las sesiones de mañana, que se iniciarán a las 10:00 horas, la profesora de la Universidad de Cádiz Mª José de la Pascua ofrecerá la conferencia Teresa de Jesús, cultura de la persona e historia de las mujeres. A las 10:30, Teresa de Jesús y las monjas del Barroco, una ponencia de Rosa Mª. Alabrús, Universidad CEU Abat Oliba. A continuación Mercè Gras, Arxiu dels Carmelites Descalços de Catalunya i Balears, expondrá La recepció de Teresa de Jesús a la Corona d’Aragó.

A las 12:00 horas, Teresa de Jesús y su influencia en la espiritualidad femenina, por Francisco Pons, Universitat de València. Emilio Callado (CEU-UCH) ofrecerá la ponencia Cuatro amigos: Teresa de Jesús, Francisco de Borja, Luis Bertrán y Juan de Ribera. La última conferencia de la mañana será Teresa de Jesús y la compañía de Jesús: una palabra experimentada, de Javier Burrieza (Universidad de Valladolid)

Las actividades se retomarán a las 16:00 horas, con las conferencias de Vicent J. Escartí (UV) Teresa de Jesús, beata i santa: festes i memòries valencianes, y Teresa de Jesús en la literatura valenciana de certámenes, de Antoni Ferrando Francés (UV).

A las 17:30 horas, Teresa de Jesús en la homilética del Siglo de las Luces, una ponencia a cargo de Vicente León Navarro (UV).

La conferencia de clausura Escribir cartas, el “tormento” de la madre Teresa de Jesús, será a las 18:00 horas, impartida por Teófanes Egido López de la Universidad de Valladolid.

visita-valencia-barroca-segunda