Intervienen expertos del CSIC, de los Institutos de Investigación de Discapacidades Neurológicas (IDINE) y de Investigación Biomédica de Bellvitge, de la CEU-UCH, de la Clínica Universitaria de Navarra y del Hospital Universitario La Fe

jornada-audicion-fvea-ceu-uch

La pérdida de audición o hipoacusia asociada a la edad es uno de los principales problemas de salud auditiva, que afecta en España a cerca de un millón de personas, aunque estudios no oficiales llegan a duplicar esta cifra. Con el envejecimiento de la población, un tercio de las personas mayores de 65 años padece un grado de sordera que puede discapacitarlas y aumentar su aislamiento social. En el caso de la infancia, casi un 8% de los recién nacidos tiene problemas de audición, el 2% en grado profundo, lo que puede afectar al desarrollo del lenguaje o suponer un retraso escolar. La importancia de la detección precoz para evitar la sordera en edades tempranas y los nuevos tratamientos de prevención de la lesión del oído en los adultos serán los temas centrales de la Jornada de Audición, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), bajo la dirección científica del profesor Santiago Grisolía, en colaboración con la CEU-UCH, la UV y la Diputación de Castellón.

El profesor Santiago Grisolía y la rectora Rosa Visiedo junto a estudiantes de Medicine de la CEU-UCH en la inauguración de la Jornada de Audición de la FVEA.
El profesor Santiago Grisolía y la rectora Rosa Visiedo junto a estudiantes de Medicine de la CEU-UCH en la inauguración de la Jornada de Audición de la FVEA.

Siete expertos en la materia, procedentes de diversas universidades, hospitales e institutos de investigación españoles, se reunirán mañana viernes, 2 de octubre, a partir de las 10h, en el Museo San Pío V de Valencia, para abordar cuestiones relacionadas con la salud auditiva de la población. La Jornada de Audición servirá también para rendir homenaje al prestigioso especialista valenciano en este campo: el doctor Francisco Murcia, presidente de FVEA de 2002 a 2009.

Los profesores de la CEU-UCH José Manuel Genovés y Teresa Olivar participan como expertos en la jornada, dirigida por Santiago Grisolía

Ruido y fármacos

Junto a las técnicas de detección precoz de la hipoacusia relacionada con la edad y sus tratamientos preventivos más innovadores, los expertos participantes abordarán los daños irreversibles en el oído provocados por el ruido y los tóxicos, entre los que figuran algunos fármacos como antibióticos y antiinflamatorios de uso generalizado. También se expondrán los avances más recientes en el uso de implantes cocleares y en el conocimiento de la anatomía del oído, el desarrollo del oído interno y la fisiología de la audición, que son claves para la mejora de los tratamientos auditivos.

Entre los ponentes, figuran el director del Instituto de Investigación de Discapacidades Neurológicas (IDINE), José Manuel Juiz Gómez; los investigadores Isabel Varela-Nieto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC-UAM; y Jordi Lloréns, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera José Manuel Genovés y Teresa Olivar, y los especialistas del Hospital La Fe, Isabel Ibáñez, y de la Clínica Universitaria de Navarra, Alicia Huarte.

Homenaje al doctor Murcia

La Jornada de Audición servirá también para rendir homenaje al otorrino valenciano Francisco Murcia, uno de los fundadores del Grupo Nisa y presidente de FVEA entre 2002 y 2009. El doctor Murcia ha sido uno de los pioneros en la cirugía del oído, una especialidad que requiere una enorme destreza por la proximidad al cerebro, y de la que existen en la actualidad destacados profesionales en la Comunidad Valenciana.

La inauguración de la jornada, mañana viernes a las 10h, estará presidida por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universidad de Valencia, Isabel Vázquez, y el profesor Grisolía, director científico de la Jornada, con la colaboración de varios profesores del Grado bilingüe en Medicine de la CEU-UCH.

Jornada Audicion FVEA CEU-UCH