Ana Isabel Mateos, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera-1

La profesora Ana Isabel Mateos, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, ha impartido un curso sobre la contabilidad de los derechos de emisiones de gases de efecto invernadero a responsables del Área Contable y de Consolidación del Grupo ABENGOA. Este tipo de cursos pretende que las empresas e instalaciones implicadas en los objetivos medioambientales del Protocolo de Kioto estén al tanto de las implicaciones de los cambios normativos, tanto a nivel nacional como europeo.

Bajo el título “Aspectos Financieros y Contables de las Unidades de Carbono. Mercados derivados y Planificación financiera en el Mercado del Carbono”, los responsables, tanto a nivel nacional como de las áreas de negocio de Holanda y Francia del Grupo, participaron en esta jornada en la que se debatieron las últimas novedades en materia de contabilidad, fiscalidad y negociación en los mercados financieros. Entre otras cuestiones, se abordaron los cambios en la Fase 3 y 4 del Régimen de Comercio Europeo de Derechos de Emisión (EU-ETS), la Resolución del ICAC de 2013 sobre Contabilidad de Inmovilizados Intangibles, la Reforma del Impuesto de Sociedades de 2015, las propuestas del Comité de IVA de la Unión Europea y la próxima entrada en vigor de la MIFID II en 2017.

En este sentido, Abengoa es una empresa que participa activamente en el  desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar.