_FMM1179

La innovación consta de tres elementos: crear o modificar algo, patentar la idea y experimentar. Este fue el hilo conductor de la conferencia “Emprendedurismo en la era global” que pronunció ayer Mario Moretti Polegato, presidente del Grupo GEOX, ante el numeroso público que se dio cita para escucharle en el salón de actos del Palacio de Colomina CEU.

El también presidente del Consejo Asesor Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Doctor Honoris Causa por esta Universidad, aseguró que lo más importante para las personas es el cerebro: las ideas, “que valen más que una fábrica”, cuyo éxito será mayor conforme más problemas resuelvan.

Aunque para Moretti Polegato hacen falta “más ideas únicas, innovadoras, que logren satisfacer una demanda latente”, el problema del emprendimiento en Europa no está tanto en la ausencia de éstas como en la incapacidad de convertirlas en proyectos competitivos. Se trata de una cuestión cultural en la que Estados Unidos, según advirtió, lleva la delantera. “Italia es conocida en todo el mundo por la pizza, el gelato y el café espresso. Pero no se patentaron. Y ahora Starbucks se ha convertido en la mayor cadena de cafeterías del mundo. Una idea europea y un negocio americano”, subrayó.

La conferencia congregó a un numeroso público, entre estudiantes y profesores del CEU y representantes del sector empresarial valenciano
La conferencia congregó a un numeroso público, entre estudiantes y profesores del CEU y representantes del sector empresarial valenciano

La experimentación, tercera condición para convertir las ideas en proyectos, precisa, según el presidente del Grupo Geox, de la colaboración de la Universidad, ya que el pequeño empresario no tiene la capacidad para asumirla por sí mismo.

El papel de la Universidad, según el Doctor Honoris Causa por la CEU-UCH, también es fundamental en la formación de emprendedores. De hecho, según el empresario, la innovación debería enseñarse en el sistema educativo. “Debería haber más profesores en las empresas y más empresarios en la Universidad”, afirmó.

A pesar de estas carencias y de la crisis europea y mundial, Moretti Polegato se mostró optimista y aconsejó mirar el futuro con ambición “para hacer cosas grandes”.

_FMM1110
El presidente de Geox, junto a los vicerrectores de la CEU-UCH y el secretario autonómico de Industria y Energía

Esta actividad, iniciativa de CEU Emprende, «se enmarca en la estrategia de internacionalización y emprendimiento de la Cardenal Herrera, tal y como subrayó la vicerrectora de Alumnado, María José González, al presentar al presidente del Grupo Geox.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge esta semana la segunda reunión del International Advisory Board, que preside Mario Moretti Polegato.

Artículo anteriorLa directora de CEINDO, CEU Escuela Internacional de Doctorado, visita la Cardenal Herrera
Artículo siguienteMás de 300 castellonenses se han acercado a las mesas de salud instaladas por alumnos de Enfermería de la CEU-UCH