El I Congreso Internacional sobre Estrategias de Comunicación en Situaciones de Riesgo y Crisis ha sido organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Michigan State University y la Universidad Nacional Autónoma de México

com-crisis-ceu-uch-4com-crisis-ceu-uch-4com-crisis-ceu-uch-4

Expertos e investigadores de las universidades americanas de Texas y Florida, las alemanas de Ilmenau y Frankfurt y otras cinco universidades españolas, junto a responsables de comunicación de entidades como el Foro Nuclear o el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad han participado en Valencia en el I Congreso Internacional sobre “Estrategias de comunicación en situaciones de riesgo y crisis”. En este encuentro, organizado porla Universidad CEU Cardenal Herrera, la Michigan State University y la Universidad Nacional Autónoma de México, los participantes han coincidido en destacar el papel de las redes sociales tanto en la prevención, como en la rápida detección de situaciones de riesgo y crisis.

Andreas Schwarz, director general del Grupo Internacional de Investigación de la Comunicación de Crisis (IRGoCC) de la Universidad de Ilmenau (Alemania) y John C. Besley, Brandt Chair en Relaciones Públicas de la Michigan State University y de la Frankfurt University, han coincidido en destacar que la globalización de las situaciones de crisis y los entornos multiculturales en los que se desarrollan actualmente son el reto al que se enfrentan las organizaciones, que todavía tienden a gestionar las crisis de forma local. Los investigadores de la comunicación deben profundizar en el análisis comparativo del desarrollo de crisis en distintos países, puesto que dependen en gran medida de la percepción de las sociedades en las que ocurren.

Las crisis avisan, siempre hay indicios, y las redes sociales son un monitor de alertas idóneo para detectarlas. Coinciden en ello responsables de comunicación reunidos en este Congreso Internacional en la CEU-UCH, como Piluca Núñez, del Foro Nuclear; el teniente coronel Alfredo Campo, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera; e Iván Pino, director de comunicación on line de Llorente&Cuenca. Actuar una vez la crisis ha estallado, de forma reactiva, solo sirve para minimizar los daños provocados por ella. Sin embargo, monitorizar las redes sociales permite detectar de forma temprana estas crisis potenciales y actuar sobre ellas de manera preventiva, antes de que estallen. En general, la mayor parte de las organizaciones todavía usa las redes sociales solo de forma unidireccional, en lugar de emplearlas para entablar diáologo con sus entornos, buscar aliados y construir confianza.

com-crisis-ceu-uch-3

Próximo congresos en México y Michigan

Los investigadores del grupo de investigación “Media and Energy” de la CEU-UCH, que dirige la profesora Maite Mercado, han presentado en este I Congreso Internacional los resultados de sus investigaciones en torno a la difusión mediática y a la comunicación de gobiernos y entidades en asuntos como las prospecciones petrolíferas, la energía nuclear o el fracking. En el análisis de encuadres mediáticos y de fuentes se detecta en los trabajos de este grupo de investigación un predominio de las fuentes políticas en las informaciones sobre crisis energéticas en los medios de comunicación, frente a las de expertos y científicos que permitirían a los ciudadanos tener una opinión formada en el debate energético y medioambiental.

Gracias a la relación académica establecida por este grupo de investigadores de la CEU-UCH, este encuentro internacional en Valencia tendrá su continuidad en 2015, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 2016, en la Michigan State University, en Estados Unidos. Tras la presentación de distintos estudios de caso en Valencia, en estas dos nuevas citas, se establecerán nuevos parámetros metodológicos y se definirá un marco teórico para la comunicación eficaz en las crisis de instituciones políticas, medioambientales, humanitarias o en las provocadas por desastres naturales y crisis sanitarias.

com-crisis-ceu-uch-5

La clausura del I Congreso Internacional sobre “Comunicación en situaciones de riesgo y crisis” ha sido presidida por la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramón-Llin y el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao. Este primer encuentro internacional en Valencia ha sido organizado por el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el programa de ayudas CEU-Banco Satander en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) del CEU.

la foto 3