Un congreso organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Michigan State University y la Autónoma de México reúne en Valencia a expertos en comunicación de riesgo y crisis de universidades europeas y norteamericanas

com-crisis-uch-ceu-1

Expertos de una docena de universidades americanas y europeas están abordando en Valencia las estrategias comunicativas y la cobertura mediática para informar a la población sobre situaciones de riesgo y crisis en ámbitos como el político, humanitario, de seguridad y defensa y medioambiental, especialmente en el contexto de la comunicación digital. Estos investigadores participan en el I Congreso Internacional sobre “Estrategias de comunicación en situaciones de riesgo y crisis”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Michigan State University y la Universidad Nacional Autónoma de México, que se celebra estos días en el Palacio de Colomina de Valencia.

Gracias a la relación académica establecida entre las tres universidades organizadoras en materia de comunicación en situaciones de riesgo y crisis, este encuentro internacional en Valencia tendrá su continiudad en 2015, en México y en 2016, en Michigan (Estados Unidos). El objetivo de las sesiones es analizar la importancia de la comunicación y el papel de los medios en las crisis de instituciones políticas, medioambientales, humanitarias o en las provocadas por desastres naturales y crisis sanitarias.

Primeras conclusiones

En las primeras sesiones del Congreso los expertos participantes han destacado que la gestión eficaz de las situaciones de emergencia, ante crisis de salud, humanitarias o causadas por desastres naturales, requiere no solo la gestión de los medios materiales y humanos y la transmisión de datos, sino también la información a la población. Sin embargo, este último aspecto es el menos trabajado tanto en España, como en Europa. Excepto en los casos de emergencia nuclear, las administraciones públicas no cuentan con planes de comunicación de crisis elaborados y sus responsables de comunicación reconocen no estar suficientemente especializados en estas materias.

Con respecto a las crisis, los expertos de este encuentro han coincidido hoy en señalar que éstas afectan más a aquellos que, estando implicados en un cambio, carecen de información sobre él. Sin embargo, la función pública de informar para proteger a la población se solapa con la propaganda interesada de las autoridades políticas. En cuanto a los medios de comunicación, el espectáculo narrativo que las crisis ofrecen se ha convertido en un género para ganar audiencias, por lo que, en lugar de informar a la población, en ocasiones solo se generaliza la confusión.

Objetivos del Congreso

El coorganizador de este encuentro internacional Manuel Chávez, investigador de la Facultad de Comunicación de la Michigan State University, destaca que los objetivos de este primer encuentro en Valencia son presentar estudios de caso en torno a problemas ambientales, desastres naturales, ataques terroristas, conflictos de frontera y crisis sanitarias, para abordar en México, en 2015, las metodologías más adecuadas para tratar estas cuestiones y diseñar, en Michigan en 2016, un marco teórico para la gestión de la comunicación en estas situaciones de riesgo y crisis.

La doctora Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha destacado los paralelismos entre los fenómenos migratorios que se viven en España y los problemas fronterizos entre los Estados Unidos y México, lo que hace especialmente relevante la colaboración en el análisis entre investigadores de ambos lados del Atlántico.

Por su parte, los investigadores del grupo de investigación “Media and Energy” de la CEU-UCH, dirigido por la profesora del Grado en Periodismo Maite Mercado, presentan en este I Congreso Internacional los resultados de sus investigaciones en torno a la difusión mediática y a la comunicación de gobiernos y entidades en asuntos como las prospecciones petrolíferas, la energía nuclear o el fracking.

com-crisis-uch-ceu-2

Entidades colaboradoras

El Congreso ha sido inaugurado por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y la subdirectora general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Ángeles Pellicer. La sesión de conclusiones estará presidida por la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramón-Llin y el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao.

El I Congreso Internacional sobre “Comunicación en situaciones de riesgo y crisis” ha sido organizado por el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Facultad de Comunicación, Humanidades y Ciencias de la Michigan State University (Estados Unidos) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el programa de ayudas CEU-Banco Satander en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) del CEU.