expo guatemala ceu 2

Ver entrevista con artífice de la exposición ‘Guatemala, Color y Fe’.

El Palacio de Colomina CEU acogió ayer la inauguración de la exposición fotográfica ‘Guatemala, color y fe’, que muestra la situación de la infancia en este país centroamericano y pretende recaudar fondos a beneficio de niños huérfanos y recogidos de la calle.

La muestra que podrá visitarse hasta el 1 de abril (excepto la semana de Fallas, del 14 al 22 de marzo) cuenta con el apoyo de la Cátedra de la Solidaridad de la CEU-UCH.

Las 31 imágenes de la exposición son el resultado de la experiencia de voluntarios valencianos en el orfanato ‘Ciudad de la Felicidad’ de Esquipulas (Guatemala), gestionado por la congregación religiosa Marta y María, originaria de Guatemala y con presencia en varios lugares de España, incluida la Comunidad Valenciana.

Una de las fotografías que puede verse en la exposición
Una de las fotografías que puede verse en la exposición

Las fotografías reflejan instantes de jornadas sanitarias desarrolladas en aldeas cuya población tiene difícil acceso a la asistencia médica, así como escenas de algunos de los mercados más coloridos de Centroamérica. La mayoría corresponden a Esquipulas, considerada la capital centroamericana de la fe, Jalapa y pueblos que rodean el lago Atitlán, como Santiago y San Pedro Atitlán.

El acto de inauguración corrió a cargo de voluntarios, el director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, y la consejera primera de la congregación Marta y María, madre Rosa Castrillo.

expo guatemala ceu organizadores
Organizadores y anfitriones, en el vestíbulo del Palacio de Colomina

Las personas interesadas en visitar la muestra podrán colaborar con el hogar ‘Ciudad de la Felicidad’ mediante la compra de fotografías, donaciones o apadrinamientos.

La Ciudad de la Felicidad

‘Ciudad de la Felicidad’ es un hogar de acogida para niños recogidos de la calle. El centro, sin ayudas de las autoridades guatemaltecas, se mantiene gracias a las aportaciones de los padrinos, el trabajo de los voluntarios y las donaciones. Actualmente cuenta con 74 niños y niñas de entre 0 y 17 años.

Las hermanas de la congregación Marta y María son las responsables de cubrir las necesidades de alimentación, higiene y cuidados básicos de estos niños. Recientemente acaban de poner en marcha talleres de informática, carpintería y peluquería, donde los voluntarios enseñan un oficio a los jóvenes.

El centro cuenta también con una sencilla clínica donde se atiende a personas con escasos recursos así como con un asilo.

expo guatemala ceu 3