Profesor invitado en la asignatura de Proyectos Fin de Grado, García-Solera ha tutorizado los trabajos de los estudiantes del Grado en Arquitectura y ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas

El arquitecto Javier García-Solera comenta con los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH sus Proyectos Fin de Grado.
El arquitecto Javier García-Solera comenta con los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH sus Proyectos Fin de Grado.

Nominado al Premio Nacional de Arquitectura este año por su trayectoria profesional, Javier García-Solera es uno de los arquitectos españoles más reconocidos. Desde este curso, es profesor invitado en el Grado de Arquitectura de la CEU-UCH, para supervisar los Proyectos de Fin de Grado de los estudiantes de último curso. En su lección magistral en la ESET, ha explicado la relación entre el proyecto arquitectónico y la construcción, a través de tres de sus obras emblemáticas en Alicante: el muelle y el quiosco del puerto, el Rectorado de la Universidad Miguel Hernández, en Elche, y el edificio de oficinas Marsamar, en la capital alicantina.

“El proyecto se construye en términos intelectuales, pero está vivo siempre durante su proceso de construcción física, en su adaptación al entorno y su relación con el lugar”, señala García-Solera. Su muelle y quiosco en el puerto de Alicante es un claro ejemplo de esta adaptación, donde “el edificio transmite la experiencia del mar cuando ya estás a bordo, navegando”, con materiales que crujen como en los veleros, con la dilatación y la humedad, y con un mástil coronando el edificio que “dialoga” con los de los barcos atracados en el puerto.

En el caso del Edificio Quorum de la Universidad Miguel Hernández, en Elche, Javier García-Solera explicó a los estudiantes el sistema de porches creado gracias a una estructura de voladizos, inspirada en las marquesinas de los cines, para crear espacios para actos sociales y cómo se logró dar a la obra una gran sensación de ligereza al edificio a través de un sistema estructural optimizado y una paleta reducida de materiales industriales. En el caso del edificio Marsamar, en Alicante, García-Solera explicó también la experiencia de asumir un encargo y transformarlo, trabajando en el proyecto como proceso intelectual.

En la presentación de la conferencia de García-Solera sobre “La construcción del proyecto” el subdirector de Arquitectura de la CEU-UCH, Alfonso Díaz, ha destacado que la relación entre el proyecto arquitectónico y la construcción se convierte a veces en algo meramente secuencial, cuando “el cuidado por el detalle constructivo solo puede mejorar el proyecto”.

javier-garcia-solera-ceu-uch-arquitectura-2

La obra de Javier García-Solera Vera está especialmente presente en la provincia de Alicante y en Palma de Mallorca, siendo objeto de numerosos premios, exposiciones y publicaciones internacionales. Con obra expuesta en la Bienal de Venecia 2014 hasta noviembre pasado, Javier García-Solera ha obtenido el Premio a la vivienda social de la X Bienal de Arquitectura española, ha sido Premio Ciudad de Palma de Arquitectura en 2010 y hasta en seis ocasiones ha sido galardonado por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Su amplia trayectoria lo ha convertido en uno de los candidatos nominados al Premio Nacional de Arquitectura este año. En septiembre, su lección magistral inauguró el curso en el Grado de Arquitectura de la CEU-UCH.

Artículo anteriorEl Académico de la Real Academia de Jurisprudencia Antonio Fernández de Buján explica en la CEU-UCH el proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria
Artículo siguienteEl Palacio de Colomina CEU acoge una exposición fotográfica sobre la situación de la infancia en Guatemala