Representantes de los estudios de Architecture en la CEU-UCH, arquitectos y miembros de asociaciones profesionales participan en el primer Desayuno CEU-Santander en Valencia

Andrés Ramírez, Manuel Portaceli, Rafael Durá, Juan Luis Valderrabano, Ignacio Juan, Iván Calvo, Julia Roca, Ricardo Merí, Diego Moliner y Marisa Cintado, en el Desayuno CEU-Santander sobre internacionalización de la arquitectura.
Andrés Ramírez, Manuel Portaceli, Rafael Durá, Juan Luis Valderrabano, Ignacio Juan, Iván Calvo, Julia Roca, Ricardo Merí, Diego Moliner y Marisa Cintado, en el Desayuno CEU-Santander sobre internacionalización de la arquitectura.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU y el Banco Santander han creado el ‘Observatorio de Empleabilidad CEU-Santander’, con el objetivo de promover la reflexión sobre las necesidades formativas de los diferentes sectores profesionales. En el primero de los desayunos sectoriales entorno a la empleabilidad de los jóvenes y la demanda del mundo profesional celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, se han explorado las posibilidades profesionales de los arquitectos fuera de España.

En este primer Desayuno CEU-Santander sobre “La internacionalización de la arquitectura”, el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Rafael Durá, ha destacado en la CEU-UCH que la arquitectura a nivel internacional “habla español” hoy en día y que hacemos “marca España “con nuestra arquitectura, muy reconocida globalmente. Pero la formación en las tres dimensiones artística, técnica y urbanística que reciben los arquitectos en las universidades españolas no es siempre reconocida en otros países, en los que el arquitecto se forma fundamentalmente en la parte artística y debe completar su formación técnica como ingeniero en edificación para ejercer la dirección de obra.

Networking internacional

El reconocimiento de la formación completa de los profesionales españoles es difícil en otros países, según señala el decano del Colegio de Arquitectos de la CV, por lo que existen funciones profesionales que no se pueden ejercer en el extranjero. Esto hace necesario el contacto con socios y organizaciones profesionales locales, que ayuden a superar barreras como la del idioma autóctono, en el que se trabaja a pie de obra y no en inglés, y el conocimiento de la normativa y los procedimientos técnicos del lugar donde se ejecuta el proyecto arquitectónico.

En este sentido, el arquitecto Juan Luis Valderrabano-Montañés destacó en los Desayunos CEU-Santander la experiencia de los despachos colectivos con socios en distintos países, que trabajan mediante networking para operar localmente con menos trabas. Esta experiencia de networking internacional ya surge en las aulas, según destacó el subdirector de Architecture de la CEU-UCH, Ignacio Juan: si tus compañeros de promoción, con los que te has formado, ya proceden de distintos países y culturas, crear esa red internacional de trabajo va a ser mucho más sencillo en el futuro.

El conocimiento no solo del inglés, sino del idioma local, y el reconocimiento de la formación técnica de los arquitectos españoles son los retos del ejercicio profesional fuera de nuestras fronteras. Las ayudas a la movilidad laboral que en estos ámbitos promueve la UE fueron comentadas por los consejeros en Valencia del Portal Europeo de la Movilidad Profesional EURES, Diego Moliner y Julia Roca.

Manuel Portaceli, Rafael Durá, Diego Moliner y Juan Luis Valderrabano, en el Desayuno CEU-Santander sobre internacionalización de la Arquitectura.
Manuel Portaceli, Rafael Durá, Diego Moliner y Juan Luis Valderrabano, en el Desayuno CEU-Santander sobre internacionalización de la Arquitectura.

Internacionalización desde el aula

Para el arquitecto Manuel Portaceli, la internacionalización en esta profesión no es nueva: siempre se ha viajado para conocer soluciones arquitectónicas de otras culturas e integrarlas en el proyecto. El riesgo de hacer este trabajo a través de Internet solamente hace que esas soluciones se perciban fuera de su contexto. La formación del arquitecto debe ayudarle a dar significado a todo ello a la hora de integrarlo.

Así sucede en la experiencia internacional que se vive en las aulas de la CEU-UCH en la titulación de Architecture: la convivencia de estudiantes de diferentes países permite esa aportación de soluciones, propias de distintas culturas, por parte de los estudiantes internacionales en cada práctica, en cada taller. Según Ignacio Juan, la calidad de la arquitectura española, reconocida internacionalmente, es un reclamo para estudiantes de todo el mundo que quieren formarse en España. Y el enriquecimiento en el aula de sus aportaciones culturales es sorprendente, hasta para los propios profesores.

El coordinador durante los últimos tres años de las Relaciones Internacionales en la CEU-UCH, Ricardo Merí, destacó que la movilidad estudiantil, es común tanto a la Arquitectura como a otras disciplinas: es un fenómeno global y las universidades que pretendan seguir manteniendo una perspectiva solo local estarán perdidas.

Un ejemplo de esta vocación por la formación internacional es el del estudiante colombiano Andrés Ramírez, que cursa uno de sus posgrados en Arquitectura de la CEU-UCH. Desde su punto de vista, los numerosos elementos en común entre España y América Latina en materia de Arquitectura y Urbanismo, así como los estándares de calidad en la formación, son las claves para la llegada de estudiantes latinoamericanos de estas áreas para formarse en España.

Desayunos CEU-Santander

En esta primera sesión en Valencia de los Desayunos CEU-Santander, Iván Calvo, director de la Oficina Santander CEU-UCH, ha destacado la voluntad del banco Santander por fomentar la reflexión sobre la relación entre formación y demanda empresarial, como corresponde a una institución como esta entidad financiera, volcada con el mundo universitario. La reflexión sobre la utilidad de una formación internacional y el reconocimiento del ejercicio profesional fuera de nuestras fronteras se extenderán a otras titulaciones en próximas ediciones de los Desayunos CEU-Santander en las sedes de las Universidades CEU de Valencia, Madrid y Barcelona.

desayunos-ceu-santander-arquitectura-2

Artículo anteriorEnblanc: el método para afrontar cada proyecto que define a un estudio de diseño
Artículo siguienteLunes, 10 de octubre de 2016