Paula Aloy y Jose Aranda, dos de los fundadores del estudio Enblanc, vuelven a la Escuela de Diseño del CEU donde se formaron para compartir su experiencia con los estudiantes

José Aranda y Paula Aloy, fundadores de Enblanc y antiguos alumnos de Diseño de la CEU-UCH.
José Aranda y Paula Aloy, fundadores de Enblanc y antiguos alumnos de Diseño de la CEU-UCH.

A punto de celebrar el décimo aniversario de la creación de su propio estudio de diseño, Enblanc vuelve a la Escuela que les formó como diseñadores. Paula Aloy, José Aranda y Carlos Velasco, antiguos alumnos de Diseño de la CEU-UCH, forman parte actualmente del claustro de profesionales que imparten los Másteres en Diseño de la ESET. De estudiantes a profesionales, de profesionales a maestros. En este encuentro con los alumnos, Paula Aloy y José Aranda han explicado los inicios y los mejores proyectos de su carrera profesional desde que fundaran Enblanc en 2007.

Diseño de producto, diseño gráfico, diseño de espacios, imposible elegir entre las tres áreas que integran Enblanc: “El producto y la forma de presentarlo están absolutamente vinculados, la relación entre las tres áreas es muy estrecha”, afirman. Esta visión forma parte del método que define a un estudio de diseño: la forma en que se afronta cada proyecto.

El método que define a un estudio

Paula Aloy y José Aranda han descrito ante los actuales estudiantes de Diseño de la CEU-UCH las fases de ese proceso creativo que define a Enblanc como estudio: las primeras valoraciones anárquicas que surgen antes de conocer a fondo lo que el cliente necesita; el briefing, a veces solo verbal; la observación del “estado del arte” en ese campo del diseño en portales, en redes, en revistas… en la propia calle; ese momento en que llega el estado de inspiración; el primer bocetaje… y la presentación del proyecto lo más completa posible, con todas sus aplicaciones.

Todo este proceso tiene una sola finalidad: “Nuestros diseños tienen que ser visceralmente bellos, también prácticos y funcionales, pero han de tener algo más: el valor añadido del concepto que hay tras el producto”. Su percha “Buraco” (del término ‘agujero’ en portugués), reúne esa triple dimensión que buscan en cada uno de sus trabajos.

Los fundadores de Enblanc, en la CEU-UCH.
Los fundadores de Enblanc, en la CEU-UCH.

Actitud de diseñador, 24 horas

Para que este proceso creativo surja, los fundadores de Enblanc destacan un ingrediente clave: la actitud. “Eres diseñador desde que te levantas, todo lo que ves y lo que haces en el día a día te sirve para trabajar. De esa actitud, de ese permanecer inquietos constantemente, surge la casualidad, llega la inspiración, la idea”. Así les sucedió en cada uno de los trabajos de una trayectoria que han comentado hoy con los estudiantes del CEU.

Sus coloristas alfombras para Gandía Blasco en 2009; su espacio habitable con material cerámico, finalista entre cientos de propuestas en el Concurso de Interiorismo de Porcelanosa; su diseño del espacio Nude, en el que comenzaron a exponer como jóvenes promesas en 2007 y que terminaron diseñando en 2012… Tras todos ellos, la belleza, la funcionalidad, el concepto: el método que define a estos tres diseñadores formados en la CEU-UCH que integran el estudio Enblanc.

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