Investigación sobre el perfil de rendimiento físico y psicológico en el fútbol base, con el CD Roda

829
  • Los resultados servirán para la planificación de los entrenamientos deportivos y permitirán conocer el efecto en el crecimiento, desarrollo y nivel de condición física de la cantera del club
  • Este estudio, liderado en los aspectos psicológicos, por el psicólogo del Villarreal Eduardo Morelló, se enmarca en la colaboración existente entre el Villarreal CF y la Universidad

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha iniciado una investigación sobre los equipos de fútbol base del CD Roda, que sirva como evaluación inicial del estado físico y psicológico de los jugadores de la cantera. El objetivo de este análisis es ayudar a los entrenadores a aplicar la información obtenida en la planificación de los entrenamientos deportivos y a conocer el efecto del entrenamiento en el crecimiento, el desarrollo y el nivel de condición física de los jugadores de la cantera cadete, infantil y alevín. Este estudio, cuyos resultados podrán conocerse el próximo mes de marzo, se enmarca en la colaboración existente entre el Villarreal CF y el CEU.

Durante esta semana, bajo la dirección del profesor de la CEU-UCH Joel Prieto, estudiantes de los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil del CEU de Castellón, han llevado a cabo el trabajo de campo con los equipos de Cadetes B y C, Infantiles B y C y Alevines B y E del CD Roda, durante los entrenamientos en la Ciutat Esportiva Pamesa Cerámica.

Investigación conjunta CEU y CD Rodaa

Según explica el profesor Prieto, “los datos recogidos nos permitirán determinar el perfil de rendimiento físico y psicológico de los jugadores de fútbol base del CD Roda con la finalidad de detectar posibles talentos deportivos. Por otro lado, a través de los resultados obtenidos sobre competitividad y  compromiso deportivo, se podrán conocer las posibles causas de abandono deportivo. Por último, analizando la frecuencia y gravedad de lesiones, conoceremos la vulnerabilidad de los jugadores de sufrir una lesión deportiva”. Esta investigación está liderada, en los aspectos psicológicos, por el psicólogo del Villarreal CF Eduardo Morelló.

manutriguerostallaje

Entrenadores, jugadores y padres

Según destaca el profesor de la CEU-UCH Joel Prieto, “cualquier actividad extraescolar requiere de una coordinación y comunicación entre padres, entrenadores y jugadores, es un trabajo colaborativo entre los diferentes participantes de la comunidad deportiva, como el que se hace en los centros educativos en todos los niveles. De ahí nuestro interés por este proyecto de investigación desde los Grados en Educación Infantil y Primaria que impartimos en la CEU-UCH”. Para Prieto, este trabajo cooperativo en la formación de los jugadores de la cantera potencia las habilidades comunicativas y la participación entre los integrantes del proyecto deportivo.

alumnos-ceu-con-cantera

Para el desarrollo de este estudio, la CEU-UCH de Castellón ha implicado al alumnado de los Grados en Educación Primaria e Infantil. En concreto, los estudiantes Marc Ibáñez, Manuel (Manu) Trigueros, Carmen Gil y Jennifer Balaguer participan directamente en las pruebas de campo como miembros del proyecto, lo que supone para ellos un acercamiento a la realidad del contexto deportivo y a sus posibilidades de innovación e investigación. “Este trabajo –destaca el profesor Prieto- integra diferentes materias académicas como base para la innovación desde el deporte extraescolar, con lo que la participación en el proyecto contribuye a lograr competencias necesarias para el desarrollo de los estudiantes de Magisterio como futuros docentes”.

Más información en la web del CD Roda.