dra-lopez-miercoles-salud 

  • La jefa del Servicio de Hematología del Hospital Arnau de Vilanova ha señalado que anualmente el incremento en el número de pacientes anticoagulados es del 20%

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera inauguró el Ciclo “Los Miércoles hablamos de Salud en la CEU-UCH” del curso 2016-2017, con la sesión Anticoagulados y portadores de válvulas cardíacas.

La vicedecana del Grado en Farmacia del CEU, Lucrecia Moreno, presentó esta sesión que ha contado con la participación de la Dra. Francisca López Chuliá, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Arnau de Vilanova; Camila Romero y Luciano Arochena, de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas, y Mª Dolores Guerrero, profesora de Ciencias de la Salud.

presentacion-miercoles-salud

La Dra. López Chulia presentó las características y la gestión del tratamiento anticoagulante, así como la evolución de las terapias y de la calidad asistencial. La experta señaló que anualmente el incremento en el número de pacientes anticoagulados es del 20%, y se estima que, para el año 2050, habrá 16 millones de pacientes anticoagulados en el mundo.

Para la responsable del Servicio de Hematología del Hospital Arnau de Vilanova es fundamental la información, formación y comunicación con el paciente, para garantizar la adherencia a los tratamientos y la máxima calidad asistencial. La Dra. Francisca López también destacó la necesidad del trabajo en equipos multidisciplinares (médicos, enfermeros y especialistas) para ofrecer la mejor asistencia a los pacientes.

pacientes-miercoles-salud

Los pacientes Camila Romero y Luciano Arochena, de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas, compartieron su experiencia con los numerosos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que asistieron a la sesión.

Camila Romero y Luciano Arochena hablaron de cómo ha cambiado su vida, y pusieron en valor la labor de las asociaciones de pacientes, en la atención, la información y la formación de las personas afectadas y sus familias.

“No puedo hacerlo todo pero, en lo que hago, pongo todo de mi parte”

Camila Romero solicitó una mayor colaboración del sistema sanitario con las asociaciones, que “contribuyen a educar a los pacientes y a las familias en su necesaria participación activa en los tratamientos”.

La sesión se cerró con un debate entre expertos, pacientes y estudiantes de Ciencias de la Salud.

El Ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud en el CEU comenzó su andadura en el Curso 2012-2013. Se trata de una actividad extra académica con carácter transversal, cuyo principal objetivo ha sido el de aportar al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud un valor añadido a la formación reglada que recibe, acercando diferentes realidades clínicas desde un abordaje multidisciplinar. En el pasado Curso, 800 alumnos de Ciencias de la Salud participaron en las iniciativas y conferencias incluidas en el Ciclo.

Artículo anteriorLa Juez decano de Elche inaugura el III Máster de Universitario de la Abogacía del CEU
Artículo siguienteEnrique Lluch en RNE-CV. La economía solo mejora cuando los que están peor mejoran