• Jorge Valencia Rosales, ex alumno de Derecho del CEU de Elche y miembro del despacho Rojano & Reyes Abogados

En su perfil de Linkedin, Jorge Valencia Rosales, abogado en el despacho Rojano&Reyes, asegura con una seguridad que auna confianza y pasión: “Soy un joven profesional apasionado del Derecho y de las Nuevas Tecnología debido al espíritu emprendedor que me caracteriza. Desde el momento que empecé a trabajar, supe que quería dedicarme al Derecho y especialmente al Legal Tech entre otras ramas y por ello he acabado el máster en Abogacía en la Universidad Cardenal Herrera en Elche”. Desde hace unos meses trabaja en una de las firmas más prestigiosas de la provincia de Alicante, especializada en Derecho Bancario y Legal Tech.

¿Cómo ha sido el tránsito para usted de acabar el Máster de la Abogacía e incorporarse a trabajar a un despacho de prestigio?

Siendo sincero, al principio veía muy difícil el tránsito de ser estudiante a incorporarme a trabajar a un despacho de prestigio. Sin embargo, después de realizar el máster del CEU para mí ha sido muy sencillo, ya que en una de las clases impartidas por el que hoy es mi jefe y compañero D. Salvador Reyes, me acerqué a él y le pregunté si podía iniciar las prácticas del máster en su despacho, su respuesta dada su cercanía y profesionalidad fue: “Por supuesto que sí”. Más tarde, el CEU hizo posible todo sin ninguna dificultad y a día de hoy me encuentro trabajando en uno de los despachos con más prestigio de Elche y de la provincia de Alicante.

Nada más acabar el Máster de la Abogacía, Jorge Rosales se ha incorporado al despacho Rojano&Reyes

¿Qué experimentó cuando le comunicaron que le contrataban?

Experimenté y sigo experimentando una gran alegría por pertenecer a un despacho de tanto prestigio en mi ciudad, ya que a pesar de la situación que estamos viviendo con el COVID-19 y al haberse pospuesto el examen de estado,  el despacho ha confiado en mí y  poder seguir aprendiendo en todos los ámbitos del ejercicio de la profesión y me doy cuenta que todo no ha sido suerte, sino que la suerte ha sido estudiar en el CEU y creo que, gracias a que elegí este máster respecto de otro, además, he tenido la oportunidad de seguir mi formación y, por tanto, uno de los días más especiales fue el día que me lo comunicaron y sabiendo que posiblemente fue el comienzo de mi vida laboral.

¿Qué funciones o cuál es su trabajo en la firma?

Mis funciones a día de hoy son amplísimas en la firma, prácticamente soy un abogado más, hago el mismo trabajo que mis compañeros que llevan más tiempo y confían en mi a pesar de mi poca experiencia y de estar empezando. Entre algunas funciones que realizo en el despacho son hacer demandas, escritos de trámite, trato personal con el cliente, seguimiento de los casos, preparación de juicios, asistir a juicios de mis compañeros e intentar resolver casos junto a mis compañeros.

El Máster de la Abogacía del CEU se caracteriza por ser con un grupo reducido de alumnos, lo que favorece el trato cercano y personalizado. ¿Considera usted que esta seña de identidad enriquece la formación del estudiante de cara a su especialización?

Sin ninguna duda, el hecho de ser un grupo reducido hace que la relación tanto con los compañeros como con los profesores sea muy cercana. Asimismo, el hecho de que los profesores ejerzan la abogacía nos ayuda a acercarnos a la profesión. Además, en mi opinión, con este máster de acceso a la abogacía buscamos el contacto con la vida laboral y la práctica profesional tanto en los despachos como en los juzgados y han hecho de mi expectativa una realidad. Por tanto, considero que es un valor añadido y diferencial que ofrece el CEU respecto a otras instituciones.

El máster se ha configurado con un enfoque práctico de aprendizaje a través del estudio de casos, incluyendo tanto aspectos organizativos y colegiales como de estricta técnica jurídica. ¿Qué le aporta esta metodología al futuro profesional?

Esta metodología considero que es la adecuada y necesaria para preparación de cualquier abogado y considero que salimos suficientemente preparados desde el primer momento que iniciamos nuestra pasantía en un despacho profesional. Ya que desde el primer día nos encontramos preparados para enfrentarnos a un caso particular de un cliente y para saber cómo afrontarlo y poder desenvolvernos profesionalmente con ayuda de nuestro jefe o compañeros el cliente quede satisfecho. Al final, en esta profesión es tan exigente y con tanta responsabilidad que resulta imprescindible el contacto con los profesionales para nuestro futuro profesional, ya que nos permiten conocer tanto las juntas de gobierno, Decanos de los Colegios de Abogados, como los juzgados y ponernos en contacto con abogados, fiscales y jueces.

Otra de las características de este posgrado es la experiencia del claustro de profesores, especialmente por los profesionales del Derecho que participan en él, desde jueces y fiscales en ejercicio, hasta abogados de diferentes despachos y firmas. ¿De qué manera contribuye este perfil profesional a la capacitación de los alumnos?

La verdad que desde el primer momento que empecé la búsqueda del máster de abogacía elegí el programa del CEU por el gran elenco de profesionales que lo imparten. He tenido la oportunidad de conocer a profesionales de grandes despachos, Jueces, Magistrados y Magistradas que cuenta con una reputación a nivel nacional e internacional, fiscales, y otros profesionales con un gran prestigio en el ejercicio profesional de la abogacía. Ello me ha servido, como bien he comentado antes, para iniciar mi andadura en el mundo de la abogacía y conseguir una oportunidad laboral de la mano del gran abogado y presidente de la Sección de Derecho de Tecnologías de Información del ICAE, D. Salvador Reyes Torres, quién me dio la oportunidad de empezar las prácticas del máster y de empezar mi pasantía en el Despacho Rojano & Reyes Abogados del cual es Socio-director junto al letrado D. Manuel Rojano.

Además de proporcionarle a los alumnos la capacitación profesional exigida por ley para la obtención del título para acceder a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, ¿qué obtienen los alumnos y alumnas que cursan el máster en el CEU?

Sin ninguna duda, después de realizar este máster, obtenemos muchas habilidades sociales, conocimientos jurídicos, aspectos procesales, entre otros y todo ello gracias a la profesionalidad del gran equipo docente que forma el Máster de Abogacía impartido en el CEU Cardenal Herrera. Además, en mi caso, he aprovechado el máster para obtener una obtener una mayor formación en ciertas ramas del derecho y conocimientos que no había adquirido anteriormente y me ha ayudado a ampliar mi red de contactos con la consecuencia de haber obtenido una oportunidad profesional para empezar mi carrera. Por supuesto, he de destacar, el trato humano y la gran capacidad de enseñanza de todos los profesores, personal administrativo y profesionales que hacen todo más fácil conseguir oportunidades después de este “trámite obligatorio” que estamos obligados los que terminamos el grado en Derecho.

¿Qué les recomienda a los estudiantes de Derecho que, cuando acaben sus estudios, tendrán que realizar el máster para después incorporarse al mercado laboral?

Sin ninguna duda recomiendo a todo el que quiera hacer este máster del CEU Cardenal Herrera    a los estudiantes de Derecho que acaben sus estudios de grado y que estén interesados en realizar el máster de abogacía, debido a que tengo compañeros del grado y que han hecho este máster en otras instituciones y  disienten de la opinión que tengo yo del máster que he realizado en el  CEU Cardenal Herrera y para mí es un honor ser Alumni  y poder haber formado parte de esta gran institución y seguir recomendarlo alumnos que hayan acabado el grado en Derecho o que quieran estudiar Derecho.

Además, recomiendo a todo el que quiera hacer este máster, si quiere tener una buena formación, quiere hacer buenas amistades y quiere ampliar su red de contactos profesionales y poder llegar la oportunidad de empezar en tu primer despacho de abogados, que sin ninguna duda tienes que acudir al CEU a realizar este máster sin ninguna duda.