La Asociación Valenciana de Politología y la Universidad CEU Cardenal Herrera organizan el III Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL) han organizado la tercera edición del Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción. Investigadores nacionales e internacionales han presentado en este Congreso un total de veinte trabajos de investigación en torno a la mejora y fortalecimiento de los sistemas democráticos, a través de medidas de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Noticia sobre el Congreso, en el informativo territorial de TVE-1 en la Comunidad Valenciana.

En las sesiones de esta edición han participado los portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes, que han debatido en mesa redonda sus propuestas electorales para las autonómicas de mayo en materia de mejora de la calidad democrática, haciendo a su vez balance de logros y temas pendientes de la legislatura que termina. Los participantes en esta mesa, moderada por la profesora de la CEU UCH Marta Pérez Gabaldón, han sido los síndicos en Les Corts Isabel Bonig (PP); Manuel Mata (PSPV-PSOE); Fran Ferri (Compromís); Antonio Estañ (Podem); y el portavoz adjunto Juan Córdoba (Ciudadanos).

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha clausurado  el Congreso con una ponencia sobre la lucha contra la corrupción política en el ámbito jurídico, desde su experiencia al frente de la instrucción de casos como las operaciones Púnica y Lezo. Para el juez Velasco, la corrupción merma los recursos públicos, incrementa la carga fiscal, ahuyenta la inversión, reduce la productividad y el empleo, desmoraliza al empleado público… Sin embargo, la prevaricación en España no tiene pena de cárcel.

Fortalecer la democracia

En esta tercera edición del Congreso, que se celebra en Valencia bianualmente desde 2014, politólogos, juristas, periodistas, académicos, cargos electos y otros especialistas han reflexionado sobre el fortalecimiento de los sistemas democráticos, en esta ocasión, en el contexto de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del mes de mayo y tras la reciente conmemoración del 40º aniversario de la Constitución española.

La secretaria académica de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Marta Pérez Gabaldón, y el presidente de AVAPOL, José Carlos Arnau, han presidido la inauguración del Congreso, cuya conferencia inaugural ha sido impartida por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, centrada en la necesidad de defender la democracia en uno de sus momentos más difíciles por el auge de los movimientos populistas.

El III Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción también ha acogido una mesa redonda sobre participación ciudadana, con representantes de distintas asociaciones civiles, como Acción Cívica contra la Corrupción y Mesura; y otra sobre prevención de la corrupción, con miembros de entidades como la Asociación Española de Blanqueo de Capitales (Aseblac), la Policía Nacional y la Agencia Valencia Anticorrupción. Las sesiones del Congreso se han completado con la presentación de las comunicaciones de los investigadores y expertos que han presentado sus estudios más recientes en materia de calidad democrática.

Las profesoras de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH Marta Pérez Gabaldón y Blanca Nicasio han organizado las sesiones del Congreso, cuyo comité científico está integrado por expertos de la Michigan State University, las Universidades españolas Autónoma de Madrid, Carlos III y CEU UCH, así como por representantes de AVAPOL, Transparencia Internacional España y Aseblac.

Más información sobre las anteriores ediciones de este Congreso Internacional, en 2014 y 2016, en Actualidad CEU.

Políticos, catedráticos y juristas participan en el I Congreso sobre Calidad Democrática y Lucha contra la corrupción organizado por la CEU-UCH y AVAPOL

Congreso internacional sobre lucha contra la corrupción, organizado por CEU-UCH y AVAPOL