Congreso internacional sobre lucha contra la corrupción, organizado por CEU-UCH y AVAPOL

691

Veintiséis expertos de España, Venezuela, Francia, Italia, Colombia y Rumania presentan hoy y mañana en el Palacio de Colomina-CEU las conclusiones de sus investigaciones en materia de transparencia institucional y buen gobierno

La secretaria autonómica Zulima Pérez, la rectora de la CEU-UCH Rosa Visiedo, el presidente de AVAPOL, José V. Egea, y el decano Joaquín Marco, hoy en la inauguración del Congreso.
La secretaria autonómica Zulima Pérez, la rectora de la CEU-UCH Rosa Visiedo, el presidente de AVAPOL, José V. Egea, y el decano Joaquín Marco, hoy en la inauguración del Congreso.

La Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, ha inaugurado hoy las sesiones del II Congreso Internacional sobre “Calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL). Pérez ha señalado que los casos de corrupción han deslegitimado a las administraciones, y que el reto para los políticos es “volver a crear lazos entre los ciudadanos y la administración, para recuperar su confianza”. La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el presidente de AVAPOL, José V. Egea, han asistido también a la inauguración de este Congreso, que reúne en Valencia, hoy y mañana, a 26 expertos en transparencia internacional y buen gobierno de España, Venezuela, Francia, Italia, Colombia y Rumania.

Entrevista en RNE-CV a Joaquín Marco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la CEU-UCH y al presidente de ASEBLAC, Juan Carlos Galindo.

Regeneración y hacking cívico

La ponencia del politólogo Pablo Simón, editor de Politikon, ha abierto las sesiones del Congreso, en el que se abordan temas como la regeneración política, los nuevos modelos de democracia participativa y fenómenos tan actuales como el hacking cívico y el emponderamiento de la ciudadanía a través de las redes sociales, en la mesa redonda moderada por el profesor Hugo Aznar, director de Departamento de Ciencia Política, Ética y Socilología de la CEU-UCH. Entre los ponentes, expertos procedentes del ámbito de las Ciencias Políticas, representantes de distintas instituciones públicas y asesores en comunicación y marketing político.

El politólogo Pablo Simón, editor de Politikon, ha abierto las sesiones del Congreso.
El politólogo Pablo Simón, editor de Politikon, ha abierto las sesiones del Congreso.

Delitos económicos y corrupción política

La lucha contra la corrupción desde la perspectiva judicial y fiscal en materia de delitos económicoscentrará las sesiones de mañana viernes, con la participación del presidente de la Asociación Española contra el Blanqueo de Capitales (ASEBLAC), Juan Carlos Galindo. Cerrará las sesiones la conferencia de Jesús Lizcano, presidente en España de Transparencia Internacional, organización no gubernamental que promueve medidas contra los crímenes corporativos y la corrupción política en el ámbito internacional desde 1993.

Según destaca el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH y coorganizador del Congreso, Joaquín Marco, “términos como regeneración, transparencia, buen gobierno, calidad democrática, corrupción, reforma o desafección han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano y, lo que es más importante, del debate político y mediático, llegándose a plantear, en el caso español, la necesidad de reformar aspectos de la actual Constitución. Hace ahora dos años, la CEU-UCH y AVAPOL abordamos estos temas en la primera edición de este Congreso, que retomamos en el nuevo contexto surgido tras los procesos electorales y los acontecimientos vividos en los dos últimos años”.

Más información y programa completo del II Congreso Internacional sobre “Calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción”.

congreso-corrupcion-ceu-uch-avapol-2