• conferencia-artritis-reumatoideJosé Andrés Román ha ofrecido la conferencia “Artritis Reumatoide” en el Ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera

 La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia la “Artritis Reumatoide”, impartida por el jefe del servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia, José Andrés Román.

Román ha explicado el trabajo multidisciplinar en este servicio de La Fe y ha centrado su ponencia en las enfermedades reumáticas. Este tipo de enfermedades “son la segunda causa más frecuente de consulta médica en la Unión Europea. En España, un 33 por ciento de la población acude a consulta por una ERyME”. En esta línea de datos, el especialista ha señalado que uno de cada cinco europeos recibe tratamiento crónico por enfermedad reumática, mientras que un veintidós por ciento de la población española consume medicamentos por una de estas enfermedades.

datos-arEn este sentido, el médico especialista ha hecho hincapié en los factores de riesgo que hacen que esta enfermedad se desarrolle. Asimismo, ha explicado que la esperanza de vida de los enfermos de Artritis Reumatoide se reduce en una media de tres a diez años, siendo de una supervivencia similar a las Enfermedad de Hodgkin, la Diabetes mellitus o el Ictus. El especialista ha señalado que el incremento de la mortalidad se debe a complicaciones cardiovasculares, infecciones o tumores.

presentacion-vicedecanaEn esta sesión con los estudiantes de la Cardenal Herrera también han participado Francesc Joan Santoja, de la Asociación Valenciana de Afectados de Espondilitis; Joan Francesc López de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis, y Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia de la CEU- UCH, que ha presentado la conferencia.

La conferencia se enmarca en el ciclo divulgativo Los Miércoles Hablamos de Salud, una iniciativa de la CEU-UCH dirigida a los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina, que quiere despertar el interés del alumno, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes y fomentar el trabajo en equipo de los futuros profesionales de la Salud.