imagen-primer-plano

  • Alín es un pato de tres meses que presentaba una malformación en las extremidades posteriores
  • Fue remitido al Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH por el veterinario del Santuario Refugio La Pepa (Cádiz), antiguo alumno de la Universidad

Profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han operado a un pato de tres meses que presentaba una malformación en las extremidades posteriores que le impedía caminar.

Alín fue remitido al Hospital Clínico Veterinario de la Cardenal Herrera, desde el Refugio La Pepa en Chiclana de la Frontera (Cádiz) por José Antonio Escobar, antiguo alumno de la CEU-UCH y veterinario del refugio, ya que la deformidad de los huesos le provocaba un mal apoyo de las extremidades, que habían empezado a ulcerarse.

equipo-ceu-uch-cirugia-alin
El equipo de profesores y alumnos residentes de Veterinaria de la CEU-UCH que han participado en la intervención a Alín

Los cirujanos de la Cardenal Herrera, Joaquín Sopena y José María Carrillo, decidieron realizar una cirugía bilateral en dos tiempos quirúrgicos consecutivos. Una cirugía para extraer y eliminar la parte de hueso deformado, y realinear los fragmentos óseos, llevando la extremidad a una posición anatómica normal. Para esta intervención también contaron con la participación de los profesores Agustín Martínez y Mireia García, encargados de llevar a cabo la anestesia durante toda la cirugía.

En este momento, y con el apoyo de los estudiantes de Veterinaria de la CEU-UCH, Alín está recuperándose de su cirugía y ha comenzado a comer y beber.

Los profesores de la CEU-UCH han destacado que, aunque la evolución de Alín es favorable, “aún queda mucho camino por recorrer, puesto que es probable que necesite una intervención posterior para conseguir una funcionalidad correcta en las extremidades”. El profesor de Veterinaria de la Cardenal Herrera, José María Carrillo, ha señalado que tras el periodo de consolidación de las fracturas, Alín entrará en un proceso de rehabilitación para lograr adquirir la movilidad en las palmas “que le permita caminar y nadar correctamente”.

profesores-alumnos-alin
Los profesores de la CEU-UCH, José María Carrillo y Mireia García, junto a la residente Reyes Marti-Scharfhausen

La labor de los voluntarios del refugio La Pepa, junto la intervención realizada en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, permitirá a Alín comenzar una nueva vida. Este pato fue recogido por los voluntarios cuando con poco más de un mes de vida fue abandonado, junto a su hermano, en un parque de Madrid. Profesores, alumnos y voluntarios colaboran ahora en su recuperación. 

Convenio con la Protectora de Animales

Profesores y alumnos de Veterinaria de la Cardenal Herrera colaboran de manera habitual con la sociedad protectora de animales. El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la CEU-UCH tiene suscrito, desde 1999, un convenio de colaboración con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas. Este acuerdo, permite a los animales recogidos en el refugio recibir los cuidados y tratamientos necesarios en las instalaciones de la Cardenal Herrera.

Recientemente, profesores y alumnos de la CEU-UCH atendieron a Oliver, un gato que fue trasladado al HCV tras ser atropellado. Oliver presentaba deshidratación severa y una extremidad en estado de avanzada descomposición. Fue operado y el proceso de recuperación avanza positivamente.

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera es, desde hace 15 años, un Centro Veterinario de referencia en la Comunidad Valenciana, que atiende más de 5.000 casos anualmente.

Artículo anteriorViernes, 6 de noviembre de 2015
Artículo siguienteExpertos debaten en la CEU-UCH sobre los retos que plantea el terrorismo internacional