jose maria blanco GC en UCH seminario terrorismo“A nivel político estamos viendo una falta de liderazgo internacional, una cierta incapacidad de las organizaciones internacionales para enfrentarse a las nuevas amenazas, y sin duda hace falta adoptar medidas a nivel nacional (hay medidas sociales, policiales y legales) pero también hay que adoptar esas medidas a nivel internacional, fundamental en el nivel Unión Europea, porque cualquier individuo, cualquier arma, cualquier forma de financiación, de reclutamiento o de captación en cualquier punto de Europa afecta a todos los países de ese ámbito”. Así lo ha afirmado esta mañana en la Universidad CEU Cardenal Herrera el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil.

José María Blanco Navarro, que ha pronunciado una charla en torno al yihadismo interno, ha sido uno de los participantes en el Seminario interdisciplinar sobre los retos que plantea el terrorismo internacional, un encuentro organizado por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH en colaboración con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

El experto considera que es fundamental un buen diagnóstico “pensando en toda la problemática en su conjunto. Una buena evaluación y análisis de lo que está pasando también en ciudades europeas, y por qué está pasando, y de las posibles causas de fondo o de los entornos que propician este tipo de situaciones, como el tráfico de armas, acceso a financiación, nuevas tecnologías, nuevos hábitos y costumbres sociales… porque este fenómeno, el que estamos viviendo en Europa, tiene mucho de valores o formas de actuar de nuestra modernidad occidental”.

Respecto al nivel de amenaza que supone el yihadismo en nuestro país, el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil considera que, aun siendo una de las mayores, no es la mayor para la seguridad de España. “Hay otras amenazas que tienen materializaciones más continuas y generan muchísimos impactos como la violencia de género”, ha subrayado.

Colaboración internacional

También ha apelado a la colaboración internacional el director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad de la UAM, para afrontar la amenaza del autodenominado Estado Islámico en el entorno de Siria-Irak y su propagación hacia el Norte de África.

“Algunas de las medidas que tiene que desarrollar la comunidad internacional pasan por intensificar lo que ya está haciendo en términos de apoyar, sobre todo en el caso de Irak, a las fuerzas oficiales en la lucha contra el Estado Islámico. En el caso de Siria, tratar de promover un proceso político de cambio de gobierno que, al menos, ayude a estabilizar parte del país, y tratar de contrarrestar todos los factores que dan impulso y fuerza al Estado Islámico”, ha afirmado Luis de la Corte.

El ponente se ha mostrado cauto respecto a la resolución del conflicto: “Lograremos reducir la amenaza, es bastante probable, pero la finalización no tiene fecha fija y probablemente aún está muy lejos”.

Carlos echeverria en seminario UCH sobre terrorismo internacionalUna puesta en común de expertos

Este seminario ha contado con la intervención de numerosos profesores especialistas en la materia y miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con experiencia en el campo.

En la sesión de ayer participaron la profesora de Derecho de la CEU-UCH Ruth Abril, la especialista Carmen Forriol, la catedrática de Derecho Internacional de la Cardenal Herrera Susana Sanz, la profesora de Comunicación de la misma Universidad Elvira García de Torres y el director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH, Hugo Aznar.

Ruth Abril CEUEsta mañana, además de Luis de la Corte y José María Blanco, han intervenido el Coronel de Artillería, y miembro del Instituto de Estudios Estratégicos, Emilio Sánchez de Rojas, y el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echeverría.

A lo largo del seminario se han abordado cuestiones como los instrumentos, fortalezas y debilidades del terrorismo; el terrorismo yihadista global desde 1999 hasta la actualidad; el terrorismo internacional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; la cobertura mediática del terrorismo internacional; el escenario estratégico del Mediterráneo; la amenaza terrorista en el Norte de África; la amenaza del Estado Islámico enfocado al problema de Siria-Iraq y su propagación hacia el Norte de África; y el yihadismo interno.

IMG_4958