ruth abril CEU en Trident Juncture 15 OTANLa profesora de Derecho Internacional y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril, ha sido la asesora del Alto Mando de la OTAN en materia de género y de derechos de los niños en el que se considera el ejercicio más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Se trata del Trident Juncture 2015, que concluye hoy, en el que están participando cerca de 36.000 efectivos de más de 30 naciones con el objetivo de adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016. Una fuerza liderada por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo allí donde se precise. Precisamente, tras finalizar este ejercicio, el Cuartel de Bétera estará certificado para liderar las fuerzas terrestres de la nueva fuerza de respuesta aliada.

La participación de la profesora de la CEU-UCH se ha producido en la primera fase del ejercicio, denominada CPX (Command Post Exercise), que ha tenido lugar del 11 al 16 de octubre en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), aunque la experta y el Alto Mando del Cuartel de Bétera han estado colaborando desde que concluyera el anterior ejercicio de adiestramiento, el Trident Jaguar, en mayo de 2014.

20151013_SC_PA_TRJE15_REUNION (200)
La profesora Abril, de espaldas, segunda por izquierda

Durante la fase CPX, cinco expertos civiles españoles han asesorado a los altos mandos militares en diferentes materias relacionadas con el conflicto planteado. Una colaboración que, como los anteriores ejercicios, refuerza el enfoque integral que la OTAN viene incorporando a sus operaciones.

Tras la fase CPX y hasta la finalización del Trident Jaguar 2015, se está desarrollando la fase ‘real’, LIVEX (Live Exercise), con tropas desplegadas en diferentes emplazamientos de España, Italia y Portugal.

EJERCICIO TRIDENT JAGUAR 2014
La doctora Abril, gender advisor también del Trident Jaguar 2014, saluda al ministro de Defensa

Las cuestiones de género en el conflicto

La profesora de la CEU-UCH, que también colabora con el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española (CEDIH), ha sido la Gender Advisor (asesora en materia de género) del Alto Mando antes y durante el ejercicio, aunque, debido a su otra especialidad, los derechos de los niños, se amplió su papel de asesora en esta materia.

“Mi labor la ejercía principalmente de dos formas. Por una parte, en reuniones de alto nivel con el Comandante en Jefe para responderle y asesorarle en todas aquellas cuestiones de género que podían conllevar sus decisiones. Y acudiendo a las reuniones de las diferentes unidades para velar por que las decisiones adoptadas atendieran a los derechos de las mujeres y los niños”, afirma.

“Mi función, explica Abril, era la de ayudar a la efectividad de la misión y para ello resulta imprescindible considerar cuestiones de género”. “Está demostrado, continúa la experta, que, tanto durante el conflicto como en la fase post-bélica es fundamental atender las fortalezas, debilidades, capacidades y situación de las mujeres, ya que suponen un 50% de la población mundial además de ejercer un papel clave en la educación. Incluso, recientes estudios de UNWOMEN demuestran que la participación de las mujeres en las negociaciones tras los conflictos garantizan, en un 20% más, que la paz se mantenga durante más de dos años, y en un 35% más, que lo haga más de 16 años”.

La profesora de la Cardenal Herrera considera muy valiosa la aportación de los expertos civiles en el ejército, “tanto por nuestro conocimiento teórico como por la diversidad de perspectivas que conlleva nuestra participación”.

ruth abril CEU en Trident Juncture 15 OTAN 2
La asesora de género con la asesora política

Enfoque integral y nuevas colaboraciones con la CEU-UCH

Con el Trident Juncture 2015, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis. Dar, en suma, una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras, y, coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado en anteriores ejercicios con el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera dentro de este enfoque integral, que apuesta por la incorporación de expertos civiles para mejorar la interacción con las organizaciones civiles y favorecer tanto la gestión de la crisis como la posterior fase de estabilización y reconstrucción. La colaboración entre ambas entidades se extiende a otros proyectos de formación e investigación.

ruth abril CEU en Trident Juncture 15 OTAN 3El reto 2015: la lucha por el agua en Cerasia

El reto que afronta el Trident Jaguar 2015 es acabar con la desestabilización de Cerasia, una supuesta región del Cuerno de África que está en conflicto por el agua.

Su escasez lleva a que uno de los países de la zona, Kamon, invada a otro país vecino, Lakuta, para controlar sus presas, desoyendo las advertencias internacionales. La OTAN acepta, entonces, intervenir bajo mandato de Naciones Unidas para controlar la situación, un reto que implica también afrontar otro tipo de amenazas, como conflictos étnicos o crisis sanitarias, para las que se ha estado preparando la institución con la colaboración de los expertos civiles.

Artículo anteriorEstudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la CEU-UCH asisten a la conferencia “¿Está la Administración de Justicia Politizada?” ofrecida por el magistrado Pedro Castellano
Artículo siguienteEl jefe del servicio de Reumatología de La Fe ha destacado, en la CEU-UCH, que la artritis reumatoide “es la segunda causa más frecuente de consulta médica”