El trabajo ha sido incluido en el último número de la revista científica ZER, editada por la Universidad del País Vasco
 
El profesor Cebrián es miembro del Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED), de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La verificación es uno de los elementos esenciales del periodismo, que lo diferencian del entretenimiento y la propaganda. Para analizar el valor de la verificación, tanto en los medios de comunicación convencionales como en los nuevos medios sociales en el contexto de la web 2.0, el profesor del Grado en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Bernardino Cebrián Enrique, especialista en Documentación Periodística, ha elaborado un artículo de investigación que acaba de ser publicado en la revista científica ZER, editada por la Universidad del País Vasco.

Tras una exhaustiva revisión de los distintos autores que insisten en la importancia y necesidad de la verificación en el Periodismo, el profesor Cebrián revisa los principales obstáculos que se oponen a su ejercicio, con ilustrativos ejemplos sobre las consecuencias de la ausencia de verificación. Su práctica cuenta con cinco argumentos en contra: considerar que bastan las buenas intenciones del periodista a la hora de informar; reducir la posibilidad de verificar solo a los datos simples; otorgar al periodismo ciudadano esta facultad y negársela al periodismo profesional; plegarse al primado de la velocidad y la instantaneidad sobre la verificación; y justificarse en que los errores publicados se acaban descubriendo o denunciando, tarde o temprano.

El profesor Cebrián aborda también en su artículo el problema del método o técnica de verificación, que plantea la complejidad de la realidad sobre la que informa el periodista. Aunque no haya un método universal de verificación periodística, la técnica dependerá del tema, de las herramientas aplicables al caso concreto y de las circunstancias. Pero, a partir de las aportaciones de Kovach y Rosenstiel, el profesor Cebrián incluye en su artículo las claves de la “disciplina de verificación”, que consisten en seguir las siguientes recomendaciones en la práctica profesional: no añadir nada, no inducir al lector a interpretaciones erróneas, ofrecer transparencia sobre las fuentes empleadas, buscar la originalidad frente a la mera reproducción de contenidos ya difundidos por otros medios y ser humildes ante la propia capacidad del periodista para averiguar el verdadero significado de un suceso.

Verificación en las redes sociales

Para el profesor Bernardino Cebrián, miembro del Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) de la CEU-UCH, el escenario de los medios sociales surgido en el contexto de la web 2.0 constituye una oportunidad para hacer valer el periodismo, en virtud de la verificación, entre otros valores. Los medios sociales han transformado el modo en que la gente recibe y comparte información, hasta tal punto que el periodista ha dejado de ser “guardián de una información escasa” a “gestor de contenidos superabundantes”, que son descubiertos, verificados y difundidos en colaboración con comunidades activas.

El modo primero y principal de hacer valer la verificación periodística en estos nuevos medios sociales es, precisamente, a través de la difusión de mensajes originales, atractivos y verificados, acudiendo a los medios sociales como fuentes de información y, al igual que se hace con cualquier otra fuente, comprobando la veracidad de las imágenes, datos, afirmaciones y otros contenidos recibidos a través de ellos. Para el profesor Cebrián, los medios sociales han venido para quedarse, como el periodismo ciudadano. Pero ni aquellos ni éste sustituirán el periodismo de los profesionales.

En relación con los nuevos medios sociales de comunicación, el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED), al que pertenece el profesor Cebrián y cuya investigadora principal es la profesora de Periodismo de la CEU-UCH Elvira García de Torres, desarrolla actualmente el proyecto de investigación “Supervivencia del periodismo en la era post-digital. Producción de contenidos en los medios emergentes, consecuencias de la participación ciudadana y evolución de las audiencias” [CSO2011-29510-C03-03], financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para más información sobre el artículo “Al rescate de la verificación periodística”, del profesor Bernardino Cebrián, ver revista ZER.