Gracias a esta iniciativa de formación fuera de las aulas, organizada por la profesora Cristina Ventura, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Diseño Estratégico

Con el objetifvo de poner en practica los conocimientos en Diseño Estratégico a través de un caso real, los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera han visitado la empresa Investigación y Desarrollo Panadero (INDESPAN). Tras esta visita, organizada por la profesora de la ESET Cristina Ventura, los estudiantes analizarán esta empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de productos para panadería y repostería, realizando un análisis DAFO y aportando nuevas oportunidades de negocio mediante el diseño estratégico.

Bajo estas premisas, los alumnos del Máster aprenden a trabajar desde el punto de vista del diseño en la gestión estratégica de una empresa de productos o servicios, aplicando los conocimientos y metodologías que el diseño permite. Según destaca la profesora Ventura, buena parte del éxito de mercado de las empresas, en un futuro inmediato, dependerá de la manera correcta y sistemática en que las organizaciones consideren el diseño como una actividad integrada en el proceso global de innovación.

Diseño y estrategia empresarial

Cristina Ventura señala además que el diseño ha pasado a formar parte integral del proceso conceptual y productivo de muchas empresas. Para identificar su importancia es necesario considerar esta actividad en un contexto empresarial, es decir, en un entorno en el que confluyen una serie de aspectos (productivos, técnicos, de mercado y coste, etc.) que inciden de forma directa en la mejora de la empresa. Desde esta perspectiva, surge el planteamiento de este trabajo práctico para formar a los estudiantes del Máster.

El diseño aporta funciones diferenciadoras, optimiza el coste y facilita una correcta interpretación formal y estética del producto en su entorno social y su contexto de trabajo. Todos estos son aspectos que, según subraya la profesora Cristina Ventura, deben tenerse en cuenta para conseguir un producto más eficiente y adaptado a las necesidades del consumidor.