La figura del filósofo y poeta mallorquín Ramón Llull y su influencia árabe han sido el tema de su ponencia

El investigador y profesor de Antropología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Jaime Vilarroig, ha presentado esta semana en El Cairo el resultado de sus investigaciones sobre la influencia árabe en Ramón Llull. Vilarroig ha participado en el II Congreso Ibero-africano de Hispanistas, organizado por la Asociación de Hispanistas de Egipto, celebrado en El Cairo, del 20 al 25 de noviembre.  El profesor Vilarroig ha destacado el grado de conocimiento del poeta y filósofo mallorquín en el mundo árabe: “Los hispanistas árabes en general y los egipcios en particular conocen bien la figura de Llull. Hace muy poco se ha defendido en El Cairo una tesis sobre él”.

Llull, puente entre los mundos cristiano y árabe

En su intervención, en el II Congreso Ibero-africano de Hispanistas, el profesor Vilarroig ha expuesto la relación de Llull con el mundo sarraceno, indagando en su vida, sus obras y su teología. Su aprendizaje del árabe y sus viajes, la escritura de libros y la fundación de colegios de lenguas, demuestran, para Vilarroig, un interés profundo de Llull por el mundo árabe, que también se plasmó en su obra. En el Llibre del Gentil e los tres savis o en la traducción y resumen en verso de la Lógica de Algacel, su teología y su estilo de apólogos y sentencias místicas reflejan esta influencia árabe, que permiten considerar a Llull un puente entre dos culturas. Para el profesor de la CEU-UCH, “Desde su privilegiado punto de vista, Llull elaboró una visión del mundo y del hombre que puede seguir iluminando las preguntas fundamentales que constituyen el quehacer filosófico actual”.

Congreso Internacional en Salamanca

En su labor investigadora, el profesor de la CEU-UCH Jaime Vilarroig está llevando a cabo una revisión de la obra y la figura de Ramón Llull, centrándose ante todo en su antropología filosófica y en aquello que puede aportar a la antropología filosófica contemporánea. La primera semana de diciembre, el profesor de la CEU-UCH presentará, en el VI Congreso Internacional Iberoamericano de la Sociedad de Filosofía Medieval, en Salamanca, el tratamiento de la cuestión de la naturaleza humana en Ramón Llull, como parte de las ponencias de este foro internacional de expertos.

Jaime Vilarroig es miembro del Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesor de Antropología en los Grados de Medicina y Enfermería que se imparten en su centro de Castellón.