Maite Mercado dirige un proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional de I+D+i para el análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España

Especialistas del periodismo ambiental, expertos en tratamiento informativo y expertos de Latinoamérica se han reunido en las I Jornadas Internacionales sobre Medios de Comunicación y Cambio Climático, celebradas en Sevilla los días 22 y 23 de noviembre. La directora del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Maite Mercado, ha participado como ponente en la mesa redonda “Análisis del tratamiento mediático del cambio climático”.

En esta mesa, la profesora Mercado ha estado acompañada por el catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Piñuel, e Ilza Tourinho, de la Universidad Federal do Río Grande do Sul, que intervino en la Jornada por videoconferencia. Los tres expertos, moderados Noemí Morejón, coincidieron en la necesidad de un periodismo ambiental responsable y de calidad y en la importancia de concienciar a los futuros periodistas sobre el tratamiento riguroso que requieren las informaciones sobre el calentamiento global.

Investigación sobre el tratamiento mediático

Las Jornadas han supuesto un encuentro entre investigadores del tratamiento informativo del cambio climático que se está desarrollando en distintos puntos del Estado español. En concreto, la profesora Maite Mercado es la investigadora principal en la CEU-UCH del grupo de investigación Sostenibilidad y periodismo especializado y dirige el proyecto “Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Su principal objetivo es analizar los distintos encuadres noticiosos que ofrece la prensa española con respecto a la cuestión energética y determinar cómo influyen en la percepción de los ciudadanos. Entre otros fenómenos, este proyecto analiza cómo la lucha internacional contra el cambio climático había devuelto al debate público la conveniencia o no del uso de la energía nuclear y su freno tras la catástrofe de Fukushima.

Más información y programa completo de las Jornadas, en la web de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).