La Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, dependiente de la Santa Sede, recoge en la investigación los ataques que sufren las distintas confesiones religiosas en 195 países

De izq. a dcha., Javier Menéndez, Mossen Josep Mª Llorca, Enrique Lluch, Guillermo Elizalde y Xabier Legorreta, durante la mesa redonda celebrada en el Palacio de Colomina.

El Palacio de Colomina ha acogido la sesión de presentación en Valencia del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2008, elaborado por la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Este texto recoge la regulación actual de la libertad religiosa en 195 países, incluyendo el análisis sobre la situación de la Iglesia Católica y sus fieles, así como del resto de confesiones cristianas y de otras religiones. Según sus conclusiones, más de 200 millones de cristianos sufren algún tipo de persecución violenta en el mundo y 350 millones padecen otras formas de opresión, como la discriminación y la restricción de la práctica religiosa.
En la presentación del Informe, el director de AIN en España, Javier Menéndez, ha subrayado la necesidad de dar a conocer que en el mundo “existe una auténtica cristianofobia, una auténtica persecución de los cristianos y de lo cristiano”. La India, con 80 asesinatos y 50.000 cristianos desplazados, Indonesia, Arabia Saudí, Cuba o China son algunos de los países donde se han producido en el último año las violaciones más graves contra la libertad religiosa. Un derecho fundamental, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal, cuya violación “es silenciada por los medios de comunicación, que dan más importancia a otros temas ante la indiferencia de la comunidad internacional occidental”, ha subrayado Javier Menéndez.

China y Cuba
La mesa redonda,  moderada por el profesor de la CEU-UCH Enrique Lluch, contó con el testimonio del padre José María Llorca, que explicó sus vivencias en la atención pastoral a la Iglesia clandestina en China y la fuerza de la fe de los cristianos en situaciones de persecución. El profesor de Historia del Pensamiento Social Contemporáneo de la Universidad CEU Abat Oliba,Guillermo Elizalde, describió la persecución del cristianismo en los países musulmanes, donde “se separa fe y razón y se confunde lo político y lo religioso”. Por su parte, Xavier Legorreta, responsable de AIN internacional para Hispanoamérica, destacó que Cuba es el país prioritario para esta Asociación en el continente: “En Cuba la Iglesia es la única que lucha por la justicia social, por eso sus logros son acallados: es un Iglesia ahogada”.
Actualmente, AIN está presente en 17 países y presta ayuda pastoral para la evangelización a más de 130, a través de seis mil proyectos, lo que la convierten en una de las asociaciones de caridad más importantes del mundo.

Artículo anteriorLa Ministra de Educación saharaui visita la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche
Artículo siguienteEl Instituto CEU de Derecho y Ética Medioambiental celebra en Elche unas Jornadas sobre los Mecanismos de Desarrollo Limpio recogidos en el Protocolo de Kyoto