•  La Conselleria de Sanidad ha concedido a la Universidad CEU Cardenal Herrera la autorización para disponer de este Servicio, el primero en una universidad privada
  • “Fuimos pioneros en la implantación de los estudios de Veterinaria en la Comunidad Valenciana, y ahora lo volvemos a ser con la obtención de esta autorización”, ha subrayado el decano de Veterinaria de la CEU UCH

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (HCV-CEU) ha recibido la autorización de la Conselleria de Sanidad para disponer de un Servicio de Farmacia propio, al cumplir con los requisitos y el volumen de actividad necesarios para acogerse a la excepción prevista en el artículo 18.6 de la Ley 13/2007, de la Generalitat, de Medicamentos Veterinarios.

Casi dos años después de la incorporación de la farmacéutica Dra. Gemma León en la plantilla del Hospital se ha logrado el objetivo propuesto, desde la dirección del HCV-CEU, de transformar el anterior depósito de medicamentos en el primer Servicio de Farmacia en un hospital veterinario de la Comunidad Valenciana. Se trata del primer Servicio de Farmacia Veterinario en una universidad privada, y de los primeros de España.

El decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Terrado, ha señalado la importancia de la puesta en marcha de este servicio, “con el que nuestra Universidad vuelve a ser pionera en el ámbito veterinario. Fuimos pioneros en la implantación de los estudios de Veterinaria en la Comunidad Valenciana, y ahora lo volvemos a ser con la obtención de esta autorización, que permitirá mejorar la gestión de los medicamentos y por tanto la atención médica de los animales atendidos en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad, hospital que acaba de renovar la acreditación de calidad ISO 9001”.

“la CEU UCH es actualmente la única Facultad privada en España y Europa acreditada por el organismo internacional que evalúa a las Facultades de Veterinaria de toda Europa, la EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education)”

Un servicio pionero en el ámbito veterinario

El funcionamiento de este Servicio se va a regir por la Ley 6/1998 de Ordenación Farmacéutica, por la que se regulan los servicios de farmacia de los hospitales, ya que actualmente no existe legislación específica para los servicios farmacéuticos de hospitales veterinarios. Sus principales funciones serán:

  1. Participar en el proceso multidisciplinar de selección de medicamentos necesarios para el hospital,
  2. Adquirir y suministrar los medicamentos seleccionados, según las necesidades del hospital, siguiendo las normas de correcto almacenaje, período de validez, conservación, custodia, distribución y dispensación.
  3. Elaborar fórmulas magistrales o preparados oficinales, así como nutriciones artificiales, de acuerdo con las normas y los controles de calidad reglamentarios,
  4. Establecer un sistema racional de distribución de medicamentos que garantice la seguridad, la rapidez y el control del proceso.
  5. Dispensar y controlar los medicamentos de uso hospitalario prescritos por los veterinarios.
  6. Establecer un sistema de información sobre medicamentos que proporcione datos objetivos, así como un Sistema de Farmacovigilancia Intrahospitalario.
  7. Realizar estudios relativos a la utilización de medicamentos en el hospital.
  8. Participar en los programas de garantía de calidad asistencial del hospital, formando parte de las comisiones o grupos de trabajo del centro en las que sean útiles sus conocimientos y, preceptivamente, en la Comisión Farmacoterapéutica.
  9. Desarrollar programas de investigación, propios o en colaboración con otros servicios,
  10. Realizar actividades formativas sobre cuestiones de su competencia dirigidas a los veterinarios.
  11. Desarrollar cuantas funciones puedan influir en el mejor uso y control de los medicamentos y productos sanitarios,
  12. Velar por el cumplimiento de la legislación sobre estupefacientes y psicótropos o cualquier medicamento que requiera un control especial.

Garantizar un adecuado control sanitario de los medicamentos de uso animal

La doctora Gemma León, responsable del nuevo Servicio de Farmacia del HCV-CEU, ha explicado que “aunque el papel del farmacéutico suele relacionarse con la salud humana, es importante recalcar que una buena salud animal es fundamental para cuidar la salud de las personas. Un buen uso de los medicamentos en animales va a tener repercusiones sobre la salud pública, ya que además de ser necesarios para el control de zoonosis, la presencia de residuos de medicamentos en animales productores puede comprometer la seguridad alimentaria”.

Dado que el farmacéutico es el profesional sanitario especialista en medicamentos, una de las vertientes de su carrera profesional puede ser la Farmacia Veterinaria, especialidad aún por expandirse y en la que el farmacéutico tiene una importante labor que realizar”