¿Qué ha supuesto para estudiantes y profesores trabajar en equipo, en un proyecto de investigación sobre patologías en animales acuáticos?

Querían estudiar las patologías más frecuentes de animales invertebrados acuáticos, como dragones de mar, caballitos de mar y medusas, en colaboración con el Oceanográfico, que cuenta con la mayor colección de medusas del mundo. Y también querían hacer participar a los estudiantes de Veterinaria en el proyecto, para que llevaran sus propias presentaciones de resultados a congresos y las publicaran en revistas científicas. Es el doble objetivo de uno de los proyectos de Investigación + Docencia de la CEU UCH: el de “Patología en animales acuáticos, exóticos y silvestres”. Un doble objetivo, conseguido.

Estefanía Montero Cortijo, veterinaria interna del Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, y los estudiantes de segundo a quinto curso del Grado en Veterinaria, procedentes de las líneas de español, inglés y francés Jaume Alomar Huguet, Carlota Cucala Gaya, Kristin Trenkle, Matilde Trambajolo, Helena Español Sendra, Javier Lacumberri Monfort, Maëlle Idrovo y Alberto Petranzan han sido los alumnos participantes en este proyecto de I+Docencia.

Todos ellos han trabajado junto al grupo de investigadores formado por los profesores de la Unidad de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria CEU-UCH Joaquín Ortega, Juan Manuel Corpa, David Viana, Laura Selva, Agustín Barragán y Jorge Rosell, y por los veterinarios del Oceanográfico de Valencia Daniel García y José Luis Crespo. Un equipo que lleva colaborando en distintas investigaciones desde hace cuatro años.

¿Pero qué hace un alumno investigando?

En el trabajo de campo, los estudiantes participantes en este proyecto de I+Docencia han apoyado la realización de necropsias en distintas especies de animales acuáticos, han participado en la toma y procesado de muestras y han realizado el diagnóstico anatomopatológico en los laboratorios de la CEU UCH. Este trabajo les ha permitido presentar resultados de su labor investigadora en foros donde es inusual que participen alumnos de Grado, como el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica o el congreso nacional de la Sociedad Española de Cetáceos. Y también en el Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) de la CEU UCH, organizado como foro para favorecer su primer contacto con un evento científico.

La experiencia de profesores y alumnos en los proyectos de Investigación + Docencia, como la que cuentan Joaquín Ortega y Estefanía Montero en este vídeo, demuestra que son una excelente oportunidad formativa para todos: como investigadores, como profesionales… y como personas.

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