Este filme, que incorpora por primera vez los cincos sentidos a la proyección en las salas de cine, es obra de Miguel Ángel Font, formado en Comunicación Audiovisual en la CEU UCH

Xmile es el primer filme multisensorial en todo el mundo que, además de verse y oírse, puede olerse, tocarse y probarse. Ha sido escrito, producido y dirigido por el realizador valenciano formado en la CEU UCH Miguel Ángel Font Bisier, junto con un equipo de más de ochenta personas. Las posibilidades de inclusión como espectadores en las salas de cine de personas con distintos tipos de discapacidad sensorial que Xmile permite está siendo objeto de estudio por parte del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la CEU UCH. Más de 150 personas, algunas con discapacidades sensoriales como ceguera, sordera y sordoceguera, han participado ya en este estudio del GIDYC en distintas proyecciones de Xmile, que se cierra mañana viernes, 20 de octubre, a las 18 horas, con un nuevo pase en la sala 21 de los cines Kinépolis de Paterna, con la colaboración del Festival de Cine Antonio Ferrandis y el Ayuntamiento de Paterna.

Inclusión en el cine

Con la colaboración de distintas asociaciones para personas con discapacidad sensorial (ONCE, Fesord, Asocide, Red Proyecto Social y Cermi CV entre otras), Xmile, estrenado en diciembre de 2016 en los cines Lys de Valencia, ha conseguido incluir en las salas de cine a todo tipo de personas con diversidad sensorial, incluso sordociegas completas, a través del sentido del olfato, el tacto, el gusto y a la inestimable colaboración de los guía-intérpretes. El estudio del GIDYC, que dirige el profesor de la CEU UCH Josep Solves, busca determinar la influencia en los espectadores de los recursos de accesibilidad para el cine empleados en Xmile, especialmente la audiodescripción y el uso de los olores.

Gracias a esta iniciativa, el director Miguel Ángel Font, formado en Comunicación Audiovisual en la CEU UCH, ha conseguido desarrollar una innovadora propuesta de accesibilidad desde el origen de los proyectos audiovisuales, que ha presentado en la Comisión de Cultura del Senado español, en una comparecencia en la que todos los grupos políticos se comprometieron a promover futuras propuestas dentro del marco de la accesibilidad cultural, a partir de la propuesta de Font.

Mañana en Kinépolis

La sesión en los cines Kinépolis incluirá la proyección multisensorial de Xmile y del documental CINE PARA TODXS, que muestra el impacto de hacer cine inclusivo y el panorama del audiovisual accesible en la Comunidad Valenciana a nivel político, educativo, social y cultural. La sesión es mañana viernes, 20 de octubre, a las 18 horas, en la sala 21 de los cines Kinépolis de Paterna. Para reservar las entradas, escribe un correo a confirmacions@ayto-paterna.es o llama al 963053091, dando nombre y DNI para entrar en la lista de invitados. Las entradas se recogen en taquilla el mismo día, antes de entrar en la proyección.

Ver entrevista a Miguel Ángel Font y noticias sobre Xmile en RNE y La 2.