Dirigido por la catedrática Adela Cortina, el congreso reúne en Valencia, hasta el próximo 14 de noviembre, a más de un centenar de expertos de distintos países, en el marco del Año de la Neurociencia

Cuatro investigadores del Grupo de Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia presentan, entre hoy y el próximo 14 de noviembre, cuatro comunicaciones en el II Congreso Internacional de Bioética. Organizado por el Grupo Interuniversitario de Investigación en Éticas Aplicadas y Democracia, que dirige la catedrática Adela Cortina, esta edición reúne en Valencia a expertos de todo el mundo para analizar los conceptos de “Bioética, Neuroética, Libertad y Justicia”, en el marco del Año de la Neurociencia.

El doctor Emilio García Sánchez, investigador principal del Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera, presenta en este foro internacional la comunicación titulada “La tiranía de lo perfecto”. En ella plantea la amenaza sobre la tradición médica milenaria que supone imponer a la medicina los dictados políticos y mediáticos acerca de qué es lo normal en la salud. Ese dictado cada vez más predominante sobre lo normal implica niveles altos de perfección física, mental y estética, que excluyen a los desfavorecidos físicos y los discapacitados intelectuales, quienes tienen limitada su autonomía, su capacidad y su belleza.

La profesora de Bioética Gloria Casanova, también miembro del Grupo de Investigación en Bioética de la CEU-UCH, presenta en el II Congreso Internacional de Bioética la comunicación titulada “Las condiciones de posibilidad de la autonomía del paciente: neurociencia y fenomenología de la acción médica”. En ella analiza el “principio de autonomía” del paciente, que consiste en salvaguardar su capacidad de decisión en el contexto de la acción médica, respetando su dignidad y recurriendo al consentimiento informado, en el marco del concepto de libertad del ser humano.

Debates bioéticos

El profesor de Derecho de la Información de la CEU-UCH Juan Martínez Otero ha presentado en este Congreso un caso real sobre el proceso de deliberación de un comité de Bioética asistencial: el del Hospital Doctor Moliner. Este comité recibió en 2011 una consulta en relación con la posible retirada de una Sonda PEG para nutrición e hidratación artificial de una mujer de cuarenta y ocho años en Estado Vegetativo Persistente de ocho meses de duración. La comunicación plantea el proceso de deliberación en el que se alcanzó un elevado grado de consenso.

Otro de los miembros de este Grupo de Investigación, el profesor de Antropología de la CEU-UCH Jaime Vilarroig, presenta en el Congreso la comunicación “La dignidad en Ferrán Pérez de la Oliva. La bioética de nuestros clásicos”, en la que aborda un texto clásicos de la tradición filosófica en lengua española: el Diálogo de la dignidad del hombre (1585), de Fernán Pérez de Oliva. El profesor Vilarroig realiza una relectura de este texto, uno de los primeros intentos en lengua vernácula de tratar el tópico humanístico de la dignidad del hombre, desde el punto de vista de los presentes debates bioéticos.

Artículo anterior“Amiguet contra Amiguet”: ¿Qué le preguntarías a Fernando Amiguet –Secretaría del Centro de Castellón- si fueras Pepe Amiguet, Secretaría General de la Universidad?
Artículo siguienteLa CEU-UCH firma un convenio de colaboración con el Cuerpo Consular de la Comunidad Valenciana