Javier Rupérez, embajador de España, ha pronunciado una conferencia sobre los nuevos escenarios internacionales

La Universidad ha celebrado esta mañana una jornada de Relaciones Internacionales

Convenio CEU-UCH Cuerpo Consular CV
El vicedecano del Cuerpo Consular de la CV y la rectora de la CEU-UCH en la firma del convenio de colaboración

Lunes, 12 de noviembre de 2012-. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado esta mañana una jornada de Relaciones Internacionales que ha comenzado con la firma de un convenio de colaboración con el Cuerpo Consular de la Comunidad Valenciana y ha contado también con una conferencia sobre los nuevos escenarios internacionales a cargo del embajador de España Javier Rupérez.

El convenio, que ha sido suscrito por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el vicedecano del cuerpo consular, el cónsul de Chile, Leopoldo López, permitirá la realización de prácticas por parte de los alumnos de Ciencias Políticas de esta Universidad en los consulados en Valencia e implica a los cónsules para que realicen gestiones encaminadas a obtener empresas internacionales para las prácticas internacionales de todos los estudiantes de la CEU-UCH.

“La firma de este acuerdo, ha declarado la rectora de la CEU-UCH, contribuye a afianzar nuestra apuesta por la internacionalización, uno de los ejes de la política de desarrollo estratégico de la Universidad CEU Cardenal Herrera”.

“Queremos ofrecer a nuestros estudiantes, ha añadido Rosa Visiedo, una formación de calidad que les permita afrontar retos futuros en un mundo global, y a raíz de este acuerdo trabajaremos conjuntamente para mejorar la acogida de los alumnos internacionales en nuestros respectivos países así como para realizar otras actividades en el ámbito de la sostenibilidad, entre muchos otros”.

avier Rupérez ha pronunciado una conferencia sobre nuevos escenarios internacionales
Javier Rupérez ha pronunciado una conferencia sobre los nuevos escenarios internacionales

Javier Rupérez: nuevos escenarios internacionales

La jornada ha incluido una conferencia a cargo de Javier Rupérez, embajador de España, en torno a los nuevos escenarios internacionales.

En su charla, que ha contado con la asistencia de numerosos cónsules, Javier Rupérez ha afirmado que los Estados unidos no son los únicos actores internacionales y hay un progresivo protagonismo multilateral, aunque cree que siguen teniendo “una influencia determinante en la política internacional”. “Está de moda decir que han dejado de ser la gran potencia, pero siguen siendo la primera economía del mundo, la primera potencia militar y la única con alcance global”, ha asegurado.

El ponente ha enumerado los, a su juicio, cinco escenarios mundiales de crisis, reales o potenciales, para los próximos cuatro años de mandato de Barack Obama: el arco mediterráneo, el terrorismo fundamentalista, Israel y la cuestión palestina, la proliferación nuclear en Corea del Norte e Irán y la crisis económica occidental.

Respecto a esta última, el diplomático ha destacado que son ya cinco años los que lleva la economía europea en una crisis “que ha provocado empobrecimiento, reducción de prestaciones sociales, desempleo, incertidumbre respecto al futuro y movimientos reivindicativos. Y no se ve la luz al  final del túnel”.

Rupérez ha destacado que es necesario el fortalecimiento de Europa. “No son los tiempos de los grandes europeístas, ha afirmado, pero una Europa debilitada es un elemento de inestabilidad”.

Descargar fotografía a tamaño original Firma convenio CEU-UCH y Cuerpo Consular CV

Descargar fotografía a tamaño original Conferencia Javier Rupétez sobre nuevos escenarios internacionales en CEU-UCH