dr.mir-conferencia2 

  • El Dr. José Mir Pallardó, responsable de la Unidad de Cirugía y trasplante Hepático de La Fe desde 1986 hasta su jubilación en julio de 2010, ha inaugurado las sesiones del curso 2014-2015 del ciclo divulgativo Los Miércoles Hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • “La relación médico-paciente no se puede perder, esa es la base de nuestra profesión”

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera han llenado el Aula Magna de la Universidad para escuchar la conferencia “Trasplantados” que ha ofrecido el Dr. José Mir Pallardó, responsable de la Unidad de Cirugía y trasplante Hepático de La Fe desde 1986 hasta su jubilación en julio de 2010.

El trabajo del Dr. Mir y su equipo ha estado, durante 35 años, centrado en el desarrollo de la cirugía hepatobiliopancreática y el trasplante hepático. Con su trabajo, la Comunitat Valenciana se ha convertido en referencia europea y mundial en tecnología y desarrollo de trasplante hepático.

En su conferencia, el Dr. Mir ha hablado de la evolución histórica de estas intervenciones, y de los principales hitos del trasplante hepático en Valencia: el primer trasplante realizado el 6 de enero del 91, el primer trasplante hepático pediátrico en julio del 96, el primer trasplante hepatorrenal en el 98, el primer trasplante hepatopulmonar en el 2002 o el primer trasplante de donante vivo en el 2009.

“No fue sencillo poner en marcha la unidad de trasplantes en La Fe, la clave fue contar con un equipo unido, tener la formación, la tecnología, creer en el proyecto y ser constantes”, ha señalado. En este sentido, ha destacado la importancia de formar equipos de trabajo multidisciplinares que colaboren para garantizar el éxito del trasplante y la calidad de vida de los pacientes.

Todavía hay pacientes en lista de espera

El Dr. Mir ha recordado la importancia de la donación de órganos y ha destacado que “aunque hoy día la negativa a la donación ha disminuido, todavía hay pacientes en lista de espera”.

El experto ha destacado entre los principales retos de futuro “que siga habiendo donantes, la preservación y la inmunotolerancia, que el día de mañana los enfermos puedan vivir sin medicación”.

El Dr. Mir junto a profesores de la Facultad de CC de la SAlud
El Dr. Mir junto a profesores de la Facultad de CC de la Salud de la CEU-UCH y miembros de la Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de la Comunidad Valenciana.

No pasemos de la cabecera de la cama a la pantalla del ordenador

El Dr. Mir no ha querido cerrar su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera sin reflexionar sobre la importancia de la relación entre el médico y el paciente. “No pasemos de la cabecera de la cama a la pantalla del ordenador” ha destacado.

“Los pacientes no son números, son personas que han confiando en ti. La relación médico-paciente no se puede perder porque esa es la base de nuestra profesión”, ha concluido.

Precisamente, a la conferencia en la CEU-UCH han asistido diferentes pacientes, miembros de la Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de la Comunidad Valenciana, con los que el Dr. Mir mantiene una estrecha relación.

El Dr. José Mir que en la actualidad es investigador emérito del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha recibido numerosas distinciones en su carrera profesional como el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica en el 2010, la Medalla del Ministerio de Sanidad al Mérito Civil en Sanidad en 2003 y el Premio ‘Investigación y Salud’ de la Generalidad Valenciana en 2006, entre otros.

La conferencia “Trasplantados” ha inaugurado este curso el ciclo divulgativo Los Miércoles Hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, dirigida a los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina, que quiere despertar el interés del alumno, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes y fomentar el trabajo en equipo de los futuros profesionales del área.