Será uno de los ponentes del Congreso Internacional de FOPEA, en Buenos Aires del 6 al 8 de noviembre, bajo el patrocinio de la UNESCO

Periodistas y expertos de todo el mundo asisten a este foro, que acogerá también un debate entre precandidatos presidenciales de Argentina

hugo-aznar-gomez-ceu-uch

El profesor Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido invitado a impartir una conferencia magistral sobre autorregulación y comunicación social en el IX Congreso Internacional del Foro de Periodismo Argentino FOPEA, que se celebrará en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, del 6 al 8 de noviembre. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es la organización periodística más representativa de Argentina, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción de la ética y la autorregulación profesional. El Congreso Internacional de FOPEA reúne anualmente a expertos y periodistas internacionales y argentinos para discutir la actualidad del periodismo, con el apoyo y la financiación de la UNESCO. Este año el lema del Congreso será “Escenarios actuales y futuros del periodismo en Argentina y en el mundo”.

La Conferencia del profesor Aznar analizará el papel de la autorregulación de la comunicación como contribución imprescindible para el buen funcionamiento del sistema comunicativo en sociedades complejas y abiertas. Según señala el profesor Aznar, “la autorregulación debe, por una parte, complementar el papel del derecho y limitar las tentaciones intervencionistas del poder político, que siempre existen. A su vez, la autorregulación comunicativa debe distinguirse de la puramente económica, propia del mercado, que en realidad no ha resultado tal, a la vista de la profunda crisis económica vivida en estos años”. Según añade el profesor de la CEU-UCH, “para una implementación más efectiva de la autorregulación siempre resulta positivo una mejor comprensión de la misma y de su papel”, asuntos que centrarán su intervención, el día 8 de noviembre, en el IX Congreso Internacional de FOPEA.

Expertos internacionales y debate de precandidatos

El Congreso Internacional de FOPEA, que acogerá también un debate entre precandidatos presidenciales de Argentina, tendrá conferencias a cargo de expertos internacionales, mesas redondas y talleres con periodistas argentinos. Junto al profesor de la CEU-UCH Hugo Aznar, participan en este foro internacional Katitza Rodríguez (Electronic Frontier Foundation, Estados Unidos); Mauri König (Gazeta do Povo, Brasil); Alice Odiot (documentalista, Francia); Bárbara Trionfi (International Press Institute, Austria); Matthew Eltringham (BBC, Gran Bretaña); Lynne Walker (Institute of the Americas, Estados Unidos); Sergio Jellinek (Banco Mundial); Cándido Figueredo (ABC Color, Paraguay); Alfredo Popritkin (Contadores Forenses), Gabriel Michi (Radio América y CN23), Italo Daffra (emprendedor), Matías Fuentes (Google Argentina), Elsa Zingman (Universidad de Palermo), Pablo Mendelevich (Universidad de Palermo), Fabio Ladetto (Foro de Periodismo Argentino), Juan Luis Buchet (Radio Francia Internacional), Abel Escudero Zadrayec (La Nueva Provincia), Miguel Velárdez (La Gaceta de Tucumán), los periodistas argentinos Hugo Alconada Mon (La Nación), Daniel Santoro (Clarín), Laura Di Marco (La Nación), Hugo Alonso (Río Negro) y Pablo Martín Fernández (El Meme) y expertos de TECHO Argentina.

El profesor Hugo Aznar es el investigador principal del Grupo Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Más información sobre el IX Congreso Internacional del Foro de Periodismo Argentino FOPEA.