Videoentrevista con José Carlos Ferrer
- José Carlos Ferrer es antiguo alumno del Grado en Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera
«Imaginaos que cojo a la mitad de este aula y decido, por las razones que sea, que no pueden trabajar en mi empresa. O que solo lo pueden hacer en trabajos no cualificados, antes de mirar competencias, valores o formación (…) O que les digo que sí, que pueden trabajar, pero que, como son del lado oscuro, van a cobrar la mitad». Así comenzó ayer la profesora de los Grados en Ciencias Políticas, Derecho y Periodismo -y directora de la Unidad de Igualdad- de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril, la presentación de la charla «Discriminación y violencia contra las mujeres: una lacra para las sociedades del siglo XXI. ONU Mujeres: un mandato necesario» que impartió José Carlos Ferrer, miembro del equipo de movilización de Recursos de UN Women (ONU Mujeres) y antiguo alumno del Grado en Ciencias Políticas de la CEU-UCH.
La organizadora de la actividad continuó con supuestos igual de increíbles en torno a situaciones discriminatorias en el plano laboral hasta concluir con un dato demoledor: «Pues esa es la situación de las mujeres en la mayoría de los países del mundo; y no solo a nivel empresarial».
Tras la introducción llegó el turno del ponente, que explicó el funcionamiento de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que se estableció en 2010 como defensora global de las mujeres y las niñas para acelerar los avances en favor de sus derechos.
José Carlos Ferrer concedió, además, una entrevista a CEUen3.
En su intervención, el experto apostó por el empoderamiento de las mujeres para procurar su prosperidad y denunció con numerosos datos la situación de desigualdad que sufre este colectivo. Algunos de ellos: una de cada tres mujeres y niñas es impactada por la violencia física o sexual en algún momento de su vida; 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un crimen; las mujeres todavía perciben, en promedio, entre 10 y 30% menos que los hombres; o cada día mueren 800 mujeres en su esfuerzo por dar la vida.
El antiguo alumno de la Cardenal Herrera aseguró que las empresas más eficaces son las que tienen paridad en los empleados y valoró los avances que se han venido realizando en España en las últimas décadas en materia de igualdad en los ámbitos militar y empresarial.
Ferrer presentó, así mismo, el movimiento #HeForShe, impulsado por UN Women, donde los hombres se comprometen en defensa de la igualdad de género.