La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) otorga una de las tres menciones de honor a los alumnos Inma Soler, Carlos Pueyo y José Manuel Carbonell, entre las 80 propuestas presentadas
La huella del castillo que no se construyó en el baluarte sur de la isla alicantina de Tabarca, que hasta hace poco era utilizada como resguardo para los aperos de los pescadores, es el enclave en el que tres estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH han proyectado un hotel. Este diseño, obra de los alumnos Inma Soler Tomás, Carlos Pueyo Vicente y José Manuel Carbonell Gaspar, ha obtenido una de las tres menciones de honor en el X Concurso del Aula Universitaria Cerámica promovido por Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.
Entre los 80 proyectos de hotel para Tabarca, presentados a concurso por jóvenes arquitectos y estudiantes de Escuelas de Arquitectura de toda España, el jurado ha otorgado dos premios y tres menciones de honor. Una de ellas para los estudiantes valencianos de Arquitectura de la CEU-UCH, por su torre encalada, a modo de “piel perforada”, envuelta parcialmente en una hoja exterior de ladrillo visto. Según los estudiantes autores del proyecto, “el hotel culminaría, como tercer hito, el recorrido de la antigua muralla de la isla de Tabarca, uniendo los baluartes al norte y el paseo que transcurre por ella”. Ubicado junto a la plaza, a este hotel se accedería a través de la torre y todas las habitaciones tienen vistas al mar que rodea la isla alicantina.
El jurado de arquitectos ha valorado la organización en planta de su propuesta y su adecuación al trazado del baluarte de la isla y las construcciones ya existentes en Tabarca
Valoración del jurado
Dado que, en esta edición, el concurso estaba centrado en el uso de cubiertas inclinadas con materiales cerámicos, la propuesta de estos tres estudiantes valencianos ha resuelto también esta parte del edificio con esta solución constructiva. En la propuesta de los alumnos de Arquitectura de la CEU-UCH el jurado ha valorado, “por encima del resto de decisiones, la organización en planta, que además de ajustarse al trazado del baluarte, tiene en cuenta las preexistencias de los edificios de cierta altura de la Isla”.
Este jurado ha estado compuesto por los arquitectos José Ignacio Linazasoro, Julio Grijalba, José Antonio Martínez Lapeña, Manuel Portaceli, Juan Luis Trillo y Enrique Sanz, además de por Carlos Hernández, en representación del presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt, promotora de este Concurso.
Inma Soler Tomás, Carlos Pueyo Vicente y José Manuel Carbonell Gaspar, estudiantes de Arquitectura en Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, verán incluida su propuesta, al inicio del próximo curso, en una publicación editada con los proyectos presentados, así como en la exposición con los Proyectos Ganadores y Seleccionados en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en cuya inauguración tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de esta X edición del Concurso del Aula Universitaria Cerámica Hispalyt.