• El Dr. Fernando Fariñas: «Un protocolo combinado, las pipetas conjuntamente con la vacuna, redunda en una prevención mucho mayor de la leishmaniosis»

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el Seminario de Actualización en Leishmaniosis, impartido por Fernando Fariñas, Doctor en Medicina, en Biología y en Veterinaria, y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Alumnos de 3ºy 4º curso del Grado en Veterinaria de la CEU-UCH han asistido a este seminario donde se ha abordado los mecanismos inmunológicos y diagnósticos de la leishmaniosis, así como la seguridad y eficacia de la vacuna CaniLeish® (Virbac).

La Leishmaniosis es una enfermedad que se transmite a través de unos mosquitos llamados flebotomos, que al picar introducen los parásitos en el perro. Todos los perros pueden verse afectados, pero algunas razas como Bóxer, Cócker o Pastor Alemán, son más susceptibles.

El Dr. Fariñas ha destacado que la distribución de la leishmaniosis en España sigue todo lo que es la llamada cuenca mediterránea, “las zonas mediterráneas son las que tienen el área más endémica, aunque actualmente, por el cambio climático, se está objetivando que en zonas donde no había en principio leishmaniosis porque no estaba el flebotomo, el mosquito que transmite la enfermedad, hoy se ha detectado. Zonas como Galicia, donde hace unos años esta enfermedad era puramente anecdótica”.

Falta un estudio serio en cuanto a la prevalencia de la infección en toda la población canina

El experto, asesor médico y veterinario de diferentes organismos nacionales e internacionales, ha señalado la necesidad de realizar más estudios para conocer la prevalencia real de esta enfermedad. “Tenemos datos globales, pero no se ha hecho un estudio serio en cuanto a la prevalencia de la infección real en toda la población canina. Tenemos estudios en zonas de Palma de Mallorca, donde puede llegar al 70% de los animales, en zonas de Andalucía con más del 30% infectados, en la Comunidad Valenciana se han hecho pocos estudios y no sabemos realmente la incidencia global y real de la enfermedad, deberían hacerse más estudios a este nivel”, ha destacado.

Protocolo combinado para prevenir la enfermedad

En su intervención, el Dr. Fariñas ha recordado que la leishmaniosis se puede prevenir de muchas formas, “una es la aplicación de pipetas, collares…que lo que hacen es impedir o, por lo menos, dificultar que el flebotomo pueda picar al perro y transmitir la enfermedad. Una segunda opción preventiva es la aplicación del protocolo vacunal, de la vacuna frente a la leishmaniosis. Un protocolo combinado, las pipetas conjuntamente con la vacuna, redunda en una prevención mucho mayor de la enfermedad”.

El experto en Inmunología ha destacado que esta enfermedad despierta mucha sensibilidad entre los propietarios y existe cada vez una mayor concienciación; sin embargo, ha recordado que aún falta mayor conocimiento de las medidas reales de prevención y el beneficio real de las mismas. En su opinión, “cualquier época del año es buena para vacunar”.

La leishmaniosis: el gran imitador

El Dr. Fernando Fariñas se ha referido a la detección de la enfermedad y ha recordado que a la leishmaniosis se le llama “el gran imitador”. “Una leishmaniosis puede debutar como una dermatitis seborreica, descamativa, o puede debutar con una hemorragia nasal,…muchas formas en las que se puede manifestar de inicio. Puede imitar cualquier cosa”, ha destacado y por ello, “ante un síntoma compatible, hay que hacer un diagnóstico de leishmaniosis”.

Respecto al tratamiento para hacer frente a la enfermedad una vez diagnosticada, el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha recordado que se puede tratar con fármacos leishmanicidas, para matarla o paralizarla”, pero que se están ensayando ya una serie de fármacos que tienen características inmunológicas, y que pretenden despertar una respuesta inmunológica en el animal para que luche de forma óptima frente a la infección. “En este grupo de fármacos hay vacunas terapéuticas que se utilizan para tratar la enfermedad, y también disponemos de un fármaco que lo que busca es aumentar el dintel de inmunidad del animal. Este fármaco, hay que darlo conjuntamente con la quimioterapia”, ha destacado.

Artículo anteriorLa CEU-UCH obtiene la “full recognition” de la UE para el Grado en Architecture
Artículo siguienteViernes, 18 de septiembre de 2015