director-ceu-elx-electo-misteri-elx-1

El director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Paco Sánchez, ha sido nombrado Electo en las representaciones extraordinarias del Misteri d´Elx, que se celebrarán del 28 al 30 de octubre en la Basílica de Santa María de Elche. Junto a Paco Sánchez, se ha nombrado también Electo a José Ruiz, director de la UNED en Elche y exprofesor de la CEU-UCH, y a María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de la UMH, como Portaestandarte de la Festa.

Según ha reconocido Fernando García, presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Misteri, los nombramientos de los tres representantes de las universidades radicadas en la ciudad se debe al compromiso y vinculación que estas instituciones tienen con este Patrimonio de la Humanidad.

paco-sanchez-ceu-electo-misteri-elche

En el caso de Paco Sánchez y el CEU de Elche, los vínculos se retrotraen al intenso trabajo que se realizó en el proyecto para el Patrimonio de la Humanidad del Palmeral, y a su labor como Patrono Nacional del Misteri de Elche. También se ha puesto en valor el estudio del profesor Juan José García Navarro sobre La restauración de Santa María de Elche de Marceliano Coquillat (1902-1906), que forma parte de la línea de investigación iniciada en 2007 por el doctor García acerca de las restauraciones de esta Basílica, conocida internacionalmente por albergar las representaciones del Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad.

Según se determina en la historia de este drama asuncionista, los Portaestandarte y Electos son tres personajes que durante las representaciones del Misterio de Elche ocupan unos sillones preferentes en un pequeño ensanche situado al final del andador, junto al cadafal o escenario. Participan vestidos de gala y los Electos portan sendas varas doradas como signo de autoridad. Recuerdan a los representantes que el Consejo elegía cada 21 de junio, en la misma sesión en la que se nombraba el Sobresequier o juez de aguas de la Acequia Mayor de la ciudad, para preparar la Fiesta de agosto.