Periodistas, deportistas y jefes de prensa participan en un taller de radio y una mesa redonda con los estudiantes de Periodismo

Un momento del taller de radio, dirigido por Edu García.

El papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo del deporte y las razones que llevan a prestar mayor o menor atención mediática a unas competiciones frente a otras han centrado la Jornada “El deporte en los medios de comunicación”, celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta actividad forma parte del II Ciclo de Conferencias “Nostresport 2007”, organizado por el diario digital del deporte valenciano Nostresport.com.
La mañana se ha iniciado con un taller de radio celebrado en el Estudio 1 del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia. Con la colaboración de Edu García (director de «El Marcador» de Radio Marca), los estudiantes de Periodismo han realizado un programa radiofónico sobre deporte, en el que han participado tanto en las labores periodistas, como en las técnicas.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el director del diario deportivo digital Nostresport.com, David Blay, en la que han participado, junto a Edu García, Fernando Álvarez, delegado del diario Marca en Valencia, Manolo Mas, miembro del gabinete de comunicación del Valencia C.F., Pep Serer, ex futbolista y comentarista deportivo de Canal 9 y Alfonso Gil, de la Agencia EFE.
En la mesa, los ponentes han coincidido en señalar que no hay deportes “de primera” y “de segunda” para los medios de comunicación, sino que vende el éxito de los equipos o los deportistas, como en el caso de la Fórmula-1 o el ciclismo. Durante el debate, estudiantes y profesionales han criticado el “forofismo” de los medios y el exceso de opinión frente a la falta de información rigurosa y contrastada, así como las presiones empresariales, las cifras de audiencia y los intereses económicos, que priman sobre los informativos en la información deportiva que actualmente ofrecen los medios.