En estas sesiones el experto en comunicación política, José Luis Sanchis, ha analizado las actuales tendencias de las campañas electorales

El conseller Serafín Castellano, el rector de la Cardenal Herrera y la directora del curso, en la sesión inaugural.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha inaugurado el Curso de Verano sobre Las campañas electorales II: el espacio local y autonómico, ¿cómo conseguir más votos?”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su intervención el conseller ha destacado la importancia de estos cursos que “permiten debatir en sede académica los temas  que preocupan a la sociedad”. En la presentación de este Curso de Verano, Castellano ha explicado que “la naturaleza interactiva, la rapidez de las nuevas tecnologías, está haciendo que se cambien el modo de hacer campañas”. Otro de los factores que influyen en el cambio de las campañas electorales es el “panorama de los mass media” una cuestión que ya sucedió en los años 50, con la aparición de la televisión, según ha recordado Castellano.
Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la directora del curso, Vicente Tasa, han aprovechado su intervención en la sesión inaugural para agradecer el apoyo de las Consellerias de Gobernación y de Inmigración y Participación Ciudadana.

Los valores, la forma más moderna de hacer política

En la primera sesión de este Curso de Verano ha participado el asesor político José Luis Sanchís, que ha trabajado en más de 100 campañas electorales en 18 países distintos y para 11 formaciones políticas valencianas. En su intervención Sanchís ha afirmado que “los valores se han convertido en la forma más moderna de hacer política”. Asimismo ha concretado que estos “tienen que ver más con conceptos que con las siglas de una determinada formación política”.
El consultor político castellonense ha explicado que el eje del mensaje que decide el signo de una campaña electoral “también se está relacionando con los valores” y ha puesto como ejemplo a los dos principales partidos políticos nacionales. Así, el eje principal del Partido Popular en estos momentos sería “nosotros ya lo hicimos” y apelaría a la experiencia de los populares en crear empleo durante los ocho años que gobernaron en España. Por el contrario, el eje del Partido Socialista en estos momentos podría resumirse con la frase “tenemos que preocuparnos por los más desfavorecidos en esta crisis”.
El consultor castellonense ha repasado las principales cuestiones que hay que tener en cuenta en una estrategia electoral. Entre otras, el llamado “humor del entorno” resulta esencial a la hora de fijar los objetivos, “que consisten en dilucidar cómo se ganan las elecciones”. Asimismo, ha ponderado la importancia de los grupos de votantes y las variables que pesan “para saber a quiénes te tienes que dirigir”.

La buena gestión de la marca política

En la primera sesión del Curso de Verano sobre campañas electorales organizado por la Cardenal Herrera también ha participado el profesor de Publicidad y Relaciones Públicas, José Manuel Amiguet. En su análisis sobre el marketing de proximidad de los partidos, Amiguet ha explicado que “el castillo del marketing político se construye a través de un mapa de trabajo y la creación de una red relacional en la que se favorezca la conexión emocional con la gente”. Para el experto en gestión de marca “la comunicación política es más poética- hacer soñar y hacer creer- que política”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de las emociones en el marketing actual  y  ha apuntado que “en la comunicación social moderna tiene más importancia los elementos tangibles que los intangibles”. Esta idea también se materializa en “la gestión de marcas políticas” como en el resto de marcas, según Amiguet.
Por su parte el catedrático de Derecho Constitucional de la Cardenal Herrera, Manuel Martínez Sospedra, ha expuesto los problemas pendientes de la regulación legislativa de las elecciones municipales. Para Martínez Sospedra  “la existencia de un único sistema de elección beneficia a las formaciones políticas que tienen capacidad de presentarse en todos los municipios al mismo tiempo y perjudica a quienes no cumplen estas características”. El catedrático de la CEU-UCH también ha calificado de “arduo problema técnico” el hecho de tener un régimen electoral uniforme pero que no exista esta característica de uniformidad en todos los municipios.

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