El trabajo de este equipo, realizado en 19 hospitales, mejora la asistencia sanitaria a los pacientes con un catéter venoso, que representan el 80% de los ingresados

Isidro García Abad, profesor de la CEU-UCH en Elche, premiado por el Consejo de Enfermería de la CV.
Isidro García Abad, profesor de la CEU-UCH en Elche, premiado por el Consejo de Enfermería de la CV.

Isidro García Abad, profesor del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, ha sido galardonado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) por su investigación para mejorar la actuación de los enfermeros en pacientes con un catéter venoso, un trabajo que se ha venido realizando, desde hace siete años, por un grupo de profesionales pertenecientes a 19 hospitales de la Comunidad Valencia y en el que participan hasta 5.000 enfermeros, que atienden un total de 2.500 camas hospitalarias cada día.

«Ocho de cada diez pacientes que ingresan en un hospital lo hacen con un catéter venoso, de ahí la importancia de mejorar la atención que reciben estos pacientes por parte del personal de Enfermería», asegura el profesor García Abad. A partir de esta premisa, los enfermeros participantes en el proyecto comenzaron a aplicar mejoras en el tipo de apósitos que se utilizan, los materiales y los antisépticos para prevenir infecciones a los pacientes.

Continuidad del proyecto

Según Isidro García Abad «hasta ahora el trabajo que hemos realizado ha sido de forma altruista, ya que no hemos recibido ninguna ayuda de la Administración, y los 3.000 euros del premio que nos ha concedido el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana los destinaremos íntegramente a seguir trabajando en el proyecto, que continúa en marcha ».

El próximo paso que se va a dar en este proyecto de investigación será la creación de un programa informático para canalizar toda la información que recogen los enfermeros que participan en él. De esta forma, se pretende optimizar la canalización de la información para seguir mejorando la asistencia sanitaria a pacientes con un catéter venoso.

 

Artículo anteriorSeis profesores de la CEU-UCH participan en el III Congreso Internacional de Bioética
Artículo siguienteCáritas presenta en la CEU-UCH su Programa de sensibilización y destaca la importancia de los voluntarios