caritas en ceu 1

La Universidad CEU Cardenal Herrera acogió ayer la charla ‘Cáritas y Voluntariado’, que se enmarca en el Programa de sensibilización para la educación en la acción social de la organización. La charla, organizada por la Cátedra de Solidaridad de la CEU-UCH, que dirige la profesora Begoña Echevarría, contó con la presencia de Yolanda Segarra, técnico de Cáritas y responsable del Programa de sensibilización y de la escuela de tiempo Etell, así como de la voluntaria Rosario de Diego.

Las ponentes, a través de la presentación de la campaña institucional de 2014-2015, explicaron la labor social de Cáritas, el trabajo que realiza la institución con las personas más desfavorecidas y su decidida apuesta por su integración en la sociedad.

Yolanda Segarra destacó que el voluntariado representa el 98% de las personas que trabajan en Cáritas, y que son ya 4.000 en Valencia. «Cada año somos más voluntarios y estamos muy orgullosos», afirmó la ponente. Durante su presentación, Segarra también señaló que el número de las personas beneficiarias en 2013 ha disminuido respecto a las más de 101.000 del año anterior, de las cuales 30.000 eran menores de edad. La responsable aseguró que es necesaria la sensibilización «para crear un cambio en el mundo».

caritas en ceu 2

Por su parte, Rosario de Diego explicó que aunque Cáritas «no es una ONG, sino una vertiente de la Iglesia, allí puede acudir a colaborar cualquier persona de cualquier confesión religiosa».

Durante la actividad se presentó el programa de voluntariado de Cáritas, en el que se incluyen los ámbitos de acción social, con programas de acogida, empleo, inmigración, mujer o vivienda social; de acompañamiento social, o de sensibilización.

Desde Cáritas destacan la importancia de esta acción social e instan a sumarse al voluntariado a todos aquellos que quieran colaborar.