El ayuntamiento de Jacarilla y la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, a través de la Escuela de Salud CEU, han organizado la I Semana de la Salud en esta población alicantina, del 20 al 24 de febrero, en la que se desarrollarán diversos talleres gratuitos de promoción de hábitos saludables en personas mayores. Entre las acciones preventivas para el cuidado de la salud de los mayores se incidirá en educar en la prevención de riesgos cardiovasculares, intervención de primeros auxilios domiciliarios y prevención de caídas, procedimientos básicos de actuación en el cuidado de personas dependientes y sesiones sobre higiene personal, entre otras.

“El objetivo de esta iniciativa, según Arantxa Cámara, profesora de Enfermería del CEU en Elche, es proporcionar a las personas mayores conocimientos en materia de salud para su vida diaria, con el reto de empoderarles y hacerles responsables de su propia salud”.

Para ello, entre las pruebas que llevarán a cabo los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, coordinados por los profesores Arantxa Cámara y Fernando Fernández, se encuentran los talleres de envejecimiento activo, de higiene y cuidados básicos o el taller de cuidadores, destinado a aquellas familias con personas dependientes “para enseñarles actuaciones básicas en el cuidado de personas dependientes como las posturas, la higiene dental o el aseo personal”.

Asimismo, se realizará una jornada de prevención de riesgos cardiovasculares, en las que los estudiantes realizarán tomas de tensión arterial, la determinación de glucosa capilar, el cálculo del Índice de Masa Corporal, la medición del perímetro abdominal, así como estudios de hábitos de vida.

Por último, se actuará también en el ámbito de los primeros auxilios domiciliarios en mayores y cómo actuar ante un accidente, especialmente en casos de quemaduras por agua y calor, caídas accidentales, heridas, posición lateral de seguridad, atragantamientos, entre otras.

Artículo anteriorExpertos de inteligencia militar advierten del desplazamiento del terrorismo yihadista al norte de Africa
Artículo siguienteJornada de puertas abiertas en el CEU de Castellón