El Grupo de Investigación GIDYC ha organizado este seminario internacional para presentar las investigaciones en los cuatro países invitados y conocer la iniciativa COST “Transforming Media Discourse about Disability”, impulsada por el INS HEA de París

Investigadores del GIDYC y ponentes invitados de Francia, Colombia y Brasilm en el Seminario Internacional Sociedad, Discapacidad y Deporte del CEU-UCH.
Investigadores del GIDYC y ponentes invitados de Francia, Colombia y Brasilm en el Seminario Internacional Sociedad, Discapacidad y Deporte del CEU-UCH.

El Seminario Internacional “Sociedad, Discapacidad y Deporte”, organizado por el Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC), ha reunido en el CEU-UCH a expertos de cuatro países para analizar la cobertura informativa de la discapacidad en el deporte. En este seminario, Eric de Leseleuc, miembro del INS HEA du Paris, primera institución en Francia dedicada a la formación y la investigación en el ámbito de las personas con discapacidad y sus necesidades formativas, ha presentado la iniciativa europea COST que promueve, titulada “Transforming Media Discourse about Disability”, en la que ha invitado a participar al Grupo GIDYC del CEU-UCH.

En el encuentro también ha participado Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), para presentar resultados sobre la cobertura de los Juegos de Río en los medios españoles. La colaboración del CEU-UCH con el CPE es estrecha, ya que, gracias al trabajo de investigación del GIDYC, el CEU-UCH es la única universidad española cuya investigación sobre la cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos es auspiciada por el Comité Paralímpico Internacional. Sólo dos trabajos a nivel internacional admitidos por este Comité abordan el paralimpismo desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

Las últimas investigaciones del GIDYC sobre Paralímpicos y comunicación han sido presentadas por Josep Solves, investigador principal del grupo, y por las profesoras Àngels Álvarez, Sandra Femenía e Inmaculada Rius, quien ha estudiado el tratamiento en el discurso periodístico de las nadadoras paralímpicas.

Investigadores internacionales, de estancia en el CEU

Los estudios respecto a los medios y el deporte paralímpico en Brasil han sido analizados por el investigador Silvan Menezes, de la Universidade Federal do Paraná (Brasil), que actualmente se encuentra en España, realizando una estancia de investigación con el Grupo GIDYC del CEU de Valencia.

Sandra Mireya Meléndez, de la Universidad del Norte, en Colombia, quien realizó también su estancia de investigación predoctoral con este Grupo, bajo la dirección del profesor Solves, ha participado también en este seminario internacional, para presentar las iniciativas de investigación sobre Paralímpicos y medios en Colombia.

Según Josep Solves, IP del Grupo GIDYC, “el objetivo de este encuentro internacional, al igual que el que organizamos también en el CEU hace dos años con investigadores de las Universidades de Kent, París, Laussane, Alabama, Toronto y Auckland, es detectar tendencias en materia de investigación en el ámbito de la cobertura mediática de la discapacidad en el deporte y establecer alianzas para el desarrollo de trabajos de investigación conjuntos”.